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Bureau veritas celebra su Comité Técnico 2019

El pasado 3 de abril, Bureau Veritas volvió a reunir a los profesionales de sector naval, en una cita en la que dio cuenta de las últimas novedades en reglamentación, así como de algunos proyectos representativos, que sitúan a España como país de referencia en diseño y construcción naval.

Luis Guerrero, director de la división naval de Bureau Veritas, y Juan Riva, presidente del Comité Naval Español de Bureau Veritas, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de apoyar la industria española, por su creación de riqueza y puestos de trabajo.

Novedades reglamentarias

A continuación, tomó la palabra Jaime Pancorbo, de Bureau Veritas, para explicar las novedades reglamentarias más recientes que atañen al sector marítimo.
En este sentido, incidió en que las novedades más significativas continúan situándose en el ámbito de la preocupación medioambiental y el buque limpio. Así, durante su intervención hizo referencia a la importancia de adaptar los buques para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones exigidos por la OMI, a través de scrubbers, baterías o la motorización híbrida.
De la misma forma, señaló la ciberseguridad, la digitalización o los buques autónomos como los próximos retos de un futuro inmediato, sobre el que ya se está trabajando.
Además, recalcó la importancia del trabajo en equipo para llegar a superar estos desafíos y contar con trabajos competitivos y de calidad. “Es muy importante formar el mejor equiopo para obtener los mejores resultados”, concluyó.

Construcción de buques Suezmax

Tras la intervención del representante de Bureau Veritas, tomó la palabra José María Torre, de Ibaizábal, que mostró el trabajo realizado en la construcción de los buques Suezmax para Ibaizábal en Navantia.
De esta manera Torre, dio a conocer el proceso de construcción de los mismos, señalando como principales retos abordados desde el diseño, pasando por las mejoras técnicas, la dotación, el monitoreo y la mejora del rendimiento. A este respecto, el representante de Ibaizábal remarcó la importancia a la hora de elegir los makers, por los valores que puedan aportar al proyecto.
Además, puso el foco en el seguimiento de un presupuesto y el análisis del proceso de construcción de forma minuciosa, para llevar a cabo un proyecto de calidad. “Hoy no se puede dejar nada al azar. Es importantísimo documentarse”, aseveró.

Tanques GNL en portacontenedores de 22.000 TEU

Prosiguiendo con la jornada, Antonio Llago, de Gabadi, presentó su participación en el proyecto de tanques GNL en portacontenedores de 22.000 TEU para CMA CGM.
A lo largo de su presentación expuso los principales retos con los que habían tenido que lidiar a la hora de llevar a buen puerto este proyecto, así como las diferentes soluciones implementadas para paliar estos desafíos.
Habiendo tenido en cuenta factores de vital importancia como el diseño, el proceso de producción, la gestión del mismo, el país de origen o el target al que va dirigido, Llago encontró en el conocimiento y la formación del equipo en activo de mayor valor dentro de la cadena de producción del mismo.

Bureau Veritas Services

Tras una pausa, Tihomir Kezic, de Bureau Veritas Services, realizó una presentación sobre los nuevos servicios de consultoría y outsourcing de la compañía.

Dedicada a los segmentos del transporte marítimo, oil & gas y las renovables marinas, Bureau Veritas Solutions M&O proporciona soluciones a clientes para eliminar riesgos y optimizar costes.»Debido a que los buques requieren una atención constante, brindamos nuestros servicios en todas las etapas de la vida de los activos, desde el concepto hasta su fin».
Además, Kezic hizo referencia a algunos de los temas más novedosos contemplados por este servicio, como es el de los materiales peligrosos, para el que disponen de un manual documental; los planes para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la OMI para 2020; el plan de gestión de amarre; o el plan de ciberseguridad.

Propulsión a GNL

Por último, José Poblet, de Cotenaval, expuso los últimos avances realizados en los catamaranes de alta velocidad propulsados con GNL, de Baleària.
En este sentido, situó este proyecto como parte de la iniciativa CORE LNGas Hive, para la reducción de emisiones y partículas, propuesta por la OMI para un futuro inmediato.
Así, Poblet se mostró positivo en la introducción del GNL como modo de propulsión en el medio marino, así como en el desarrollo e investigación de nuevas soluciones que lo posibiliten.
Para el representante de Cotenaval, la decisión está en manos del armador, para el que considera que “hay soluciones suficientes como para que cada uno tome una decisión”.

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