Nautical

Home / AA Noticias Breves / Un estudio independiente revela que el GNL como combustible en buques reduce las emisiones de GEI un 21 %

Un estudio independiente revela que el GNL como combustible en buques reduce las emisiones de GEI un 21 %

Gasnam se ha hecho eco de un estudio comisionado por SEA\LNG y SGMF y conducido por la consultora Thinkstep de acuerdo con las normas ISO que revela que, en la actualidad, el GNL como combustible marino permite una reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los combustibles marinos convencionales a lo largo de todo el ciclo de vida (Well-to-Wake). También confirma que las emisiones de otros contaminantes locales, como los óxidos de azufre (SOx), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM), son cercanas a cero cuando se usa GNL en comparación con los combustibles marinos convencionales.

El informe, que ha sido revisado por un panel de expertos académicos independientes, es el estudio definitivo sobre las emisiones de GEI de los motores marinos actuales.

El presidente de SEA\LNG, Peter Keller, declaró: «El estudio de emisiones de GEI durante el ciclo de vida es una pieza muy esperada del puzle del estudio ‘GNL como combustible marino’». No solo confirma lo que ya sabíamos en términos del impacto inmediato del GNL en la calidad del aire y la salud humana, sino que también resalta los beneficios genuinos y comprobados en cuanto a la reducción de GEI al usar gas natural en los motores marinos de hoy en día. Pasar del combustible pesado actual (HFO) al GNL reduce las emisiones de GEI. El GNL contribuye a los objetivos de reducción de GEI de la Organización Marítima Internacional (OMI). Y está claro que el GNL es el combustible marino más respetuoso con el medio ambiente que está disponible y es seguro, tanto hoy como en el futuro inmediato».

Beneficios

Sobre la base de la tecnología de los motores, los beneficios absolutos de reducción de emisiones de Well-to-Wake para los motores alimentados con GNL en comparación con los buques que utilizan HFO hoy en día están entre el 14% y el 21% para los motores de velocidad lenta de 2 tiempos y entre el 7% y el 15% para los motores de 4 tiempos. El 72% del combustible marino que se consume hoy en día proviene de motores de 2 tiempos, y solo el 18% se utiliza en motores de velocidad media de 4 tiempos.

El socio del estudio Chad Verret, presidente de la Junta de la Sociedad para el Gas como Combustible Marino (SGMF), agregó: “El GNL es seguro de usar, cumple con todos los requisitos y está disponible como combustible para el transporte marítimo. Los estándares, las pautas y los protocolos operativos están en su lugar para garantizar que la forma segura sea la única forma de utilizar el gas como combustible marino. El GNL cumple y supera todos los requisitos de emisiones locales y globales establecidos en la actualidad y para 2020. Con la flota mundial de buques a GNL duplicándose en los próximos 18 meses y los barcos que se están desplegando en los principales centros de abastecimiento de combustible, el GNL como combustible marítimo está cada vez más disponible”.

Optimización de la cadena de suministro

La optimización continua en la cadena de suministro y el desarrollo de la tecnología de los motores mejorarán aún más los beneficios del GNL como combustible marino. Además, el bioGNL y GNL sintético, ambos totalmente intercambiables con el GNL, ofrecen el potencial de importantes reducciones adicionales de emisiones de GEI. Por ejemplo, una mezcla con solo el 20% de bioGNL reduciría las emisiones de GEI en un 13% adicional en comparación con el 100% de combustible GNL.

El Dr. Oliver Schuller, Team Lead Energy & Mobility en el Thinkstep declaró: «El objetivo principal de este estudio fue proporcionar un informe preciso del ciclo de vida de las emisiones de GEI del GNL como combustible marino en comparación con los combustibles marinos convencionales».

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, califica de «impresionante» la nueva terminal del Grupo Armas Trasmediterránea

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó el pasado jueves la nueva terminal del …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública