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España eleva su número de cruceristas en un 3,9 % durante 2018

Las instalaciones de Ostelea, escuela Universitaria de Management Turístico, sirvieron de sede para la presentación por parte de CLIA España de los resultados de las cifras del Mercado Emisor de Cruceros 2016 – 2018 para Europa y España.

Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España, estuvo acompañado en la presentación por los principales responsables de las navieras que operan en el mercado español, entre los que se encuentran Carnival, Costa, MSC, Ponant, Pullmantur, Royal Caribbean o SIlversea.

Crecimiento del mercado de cruceros

En palabras de Serrano, los viajes a bordo de un crucero, con un papel importante en el turismo internacional, continúan al alza con un incremento de casi el 7 % de 2017 a 2018, alcanzando la cifra total de 28,5 millones de pasajeros. Si bien el sector de cruceros representa el 2 % de la industria global de viajes, este segmento está superando las cifras del turismo internacional en todo el mundo.

Según el último Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6 % en 2018, alcanzando los 1.400 millones de desplazamientos, mientras que los viajes en crucero aumentaron casi un 7 % durante el mismo período. “CLIA y sus líneas de cruceros están comprometidas con aunar las oportunidades de crecimiento de la industria con la sostenibilidad, para garantizar que este crecimiento se gestione de manera responsable y se traduzca en beneficios reales para los destinos que visitamos, las comunidades locales y nuestros huéspedes”, declaró Serrano.

Panorama europeo

En 2018, el número de pasajeros de crucero que se movieron por aguas europeas creció un 3,3 % con respecto a 2017, hasta los 7,17 millones, tras conocer un crecimiento del 2 % el año anterior.

Se observó un fuerte crecimiento en los pasajeros europeos que viajan al Mediterráneo oriental, con un incremento del 8,5 % hasta los 746,000 pasajeros, lo que ilustra el inicio de un retorno a la confianza en la región. Otras áreas que muestran un crecimiento significativo, a partir de una base más pequeña, son las Islas Canarias, con un aumento del 9,6 %, y el Báltico, con un 9 %.

La región del Mediterráneo central y occidental sigue siendo el destino número uno para los pasajeros de cruceros europeos, creciendo un 1,2 %, el equivalente a los 2,27 millones de pasajeros. El norte de Europa por su parte aumentó un 4,8 % en 2018, hasta los 1,43 millones de pasajeros.

El secretario general de CLIA Europa, Tom Boardley, afirmaba que ver cómo regiones europeas clave como el Norte de Europa, las Islas Canarias y los países Bálticos están experimentando un importante crecimiento es un gran indicador de que más europeos están navegando dentro de la región y de una amplia selección de destinos.

El mercado en España

Alfredo Serrano

En 2018 el volumen de pasajeros de crucero ascendió a 530.000, un 3,9 % más que en 2017, lo cual supone un crecimiento en los últimos dos años del 11 %.

El crucerista español medio tiene una edad media de 46 años y realiza trayectos en crucero con una media de duración de 7,3 días, respecto a los 7,5 de 2017.

Destinos

Sobre los destinos, el Mediterráneo Occidental, continúa la tendencia y desacelera hasta el 50 % de los viajes en crucero de los pasajeros españoles, respecto al 52 % del año anterior, aunque sigue siendo el líder total en cuanto a los destinos preferidos de los cruceristas de nuestro mercado, seguido por el Mediterráneo Oriental, que sube hasta el 17,6 % —desde el 15,9% del año anterior—, y el Báltico-Norte de Europa —17,4 %— que mantiene su plaza como tercer destino preferido de los cruceristas españoles.

Otros destinos como Caribe, Bahamas o Bermudas —7,3%— y las Islas Canarias, que crece hasta el 3,6% este 2018 desde el 2,5% del año anterior, continúan afianzándose entre las preferencias de los cruceristas españoles.

Según Alfredo Serrano, “nuestro país consolida su posición como cuarto mercado emisor en Europa con 530.000 pasajeros de crucero en 2018, un 3,9% más que el año anterior. España se sitúa de esta forma entre los mercados que más crecen en los últimos años, siendo los dos últimos años el segundo mercado europeo que más creció, superado en este sentido únicamente en 2018 por Italia y en 2017 por Alemania”.

Entre otros datos relevantes destaca que nuestro país es uno de los mercados más jóvenes de Europa, con una edad media de 46 años y que Mediterráneo y Norte de Europa continúan siendo los destinos favoritos de los cruceristas españoles.

Alfredo Serrano, añadió que CLIA y sus miembros están totalmente comprometidos a continuar la trayectoria de crecimiento responsable para la industria de cruceros. “La sostenibilidad está en el corazón de todo lo que hacemos, y ninguna industria tiene un interés más fuerte en proteger los océanos y los destinos. Cada día toda la industria de cruceros trabaja para mejorar a través de asociaciones estratégicas, nuevas tecnologías y compromisos audaces en el ámbito de la sostenibilidad“, concluyó.

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