Actualidad Info Actualidad

El Puerto de Huelva y Enagás promocionan el Hub Logístico del Frío del Muelle Sur

Redacción ProfesionalesHoy08/05/2019

La Autoridad Portuaria de Huelva ha renovado la certificación medioambiental de la norma PERS (Port Environmental Review System), única norma de gestión ambiental específica del sector portuario, que promueve la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Desde la organización han destacado que el Puerto de Huelva ha cumplido con la exigencia de mejorar la comunicación con el entorno y el aumento de la transparencia en materia ambiental a través de la publicación de informes periódicos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha querido destacar que “esta certificación avala el cumplimiento de estándares medioambientales necesarios en un puerto como el nuestro que apuesta por ser un puerto verde, sostenible, integrado y respetuoso con su entorno”. “En nuestra apuesta por la sostenibilidad – ha puntualizado- somos referente para otros puertos españoles y europeos, teniendo previstas inversiones en materia ambiental por valor de 40 millones de euros para los próximos años”.

La secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, ha felicitado al Puerto de Huelva por renovar esta certificación cumpliendo estos estándares de transparencia y comunicación, que refuerzan su posición ante los retos medioambientales como el cambio climático o la mejora de la calidad del aire, entre otros muchos.

De los 114 puertos que forman parte de EcoPorts, 34 ya cuentan con la certificación PERS, para lo que se realiza una evaluación independiente por parte de Lloyd’s Register. Cada dos años, se realiza una revisión para comprobar que la instalación sigue cumpliendo con los requisitos exigidos.

Esta certificación supone el reconocimiento por parte de ESPO y EcoPort al compromiso medioambiental de la Autoridad Portuaria de Huelva. Esta apuesta del Puerto de Huelva le ha llevado a desarrollar proyectos de mejora de la calidad ambiental de su entorno, sobre todo, así como nuevos planteamientos que posicionan al Puerto de Huelva como referente medioambiental como establece el Plan Estratégico del Puerto de Huelva.

Inversiones en el Hub Logístico del Frío

La Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás han anunciado que tienen en marcha las inversiones necesarias para que el Hub Logístico del Frío sea una realidad a primeros de 2021, tiempo en el que deberían desarrollarse los proyectos de inversión de las naves por parte de la iniciativa del sector de la mercancía a temperatura controlada. Del mismo modo, se ha destacado que las empresas que se instalen en este centro logístico del frío del Puerto de Huelva, tendrán un ahorro de costes superiores al 50 % en la factura energética y del orden del 90 % en ahorros ambientales.

El Puerto de Huelva y Enagás así lo anunciaron ante más de 20 empresarios e inversores españoles pertenecientes al sector de la logística de mercancía a temperatura controlada, en el marco de la Asamblea General de la principal asociación española del sector, la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (ALDEFE), formada por empresas individuales dedicadas a la congelación, conservación, transporte y distribución de productos perecederos a temperatura controlada.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, señaló que “la puesta en funcionamiento de este centro logístico del frío en el Muelle Sur pone de manifiesto la apuesta firme del Puerto de Huelva por la diversificación, fortaleciendo nuestra competitividad y siendo a la vez respetuosos con el medio ambiente, con proyectos sostenibles a través del uso de energías limpias”.

Tras demostrar la potencia, seguridad y eficiencia que presenta para las personas este frío ecológico, además de presentar varios escenarios de simulación de ahorro de costes, se realizó entre los asistentes, una demostración interactiva sobre el gran poder frigorífico del GNL, que será la energía que alimentará el espacio que el Puerto de Huelva ha puesto a disposición de los inversores del sector, para configurar la plataforma denominada Hub Logístico del Frío, ubicada en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Una vez aclarados los aspectos energéticos del proyecto, se presentó a los asistentes, la excelencia logística y operacional que presenta el Hub Logístico del Frío, donde la APH le ha reservado uno de sus espacios privilegiados en mercancía general, el Muelle Sur, con 35.000 m2 ubicados en plena terminal multimodal, muy próxima al PIF (punto de inspección fronteriza), a la terminal de contenedores, a la terminal de tráfico rodado, y a la terminal ferroviaria, y todo ello, bajo la consideración de zona aduanera para la mercancía.

Ante las preguntas de las empresas del sector, se destacó que el Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva, además de ubicarse en una de las zonas de influencia próxima de mayor importación y exportación de mercancía refrigerada (sumando 600 mil toneladas en 2018), este proyecto no sólo pretende atraer la mercancía de su entorno de proximidad, sino que permite generar nuevas oportunidades de negocio a las empresas del sector, ya que al poder disponer de frío a bajo coste, permite generar un negocio de almacenamiento y trading de productos de alto valor de mercancía, como centro de almacenamiento y distribución marítimo-terrestre de este tipo de mercancías.

Durante este foro, se puso a disposición de todas las empresas interesadas, la realización de un estudio de ahorros energéticos con esta energía procedente de la regasificación del GNL.

Para la implantación de estos proyectos empresariales de logística del frío, la APH ha publicado un concurso público para el otorgamiento de una o varias concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el puerto exterior de la zona de servicio del puerto de Huelva, cuyos pliegos pueden consultarse en: http://www.puertohuelva.com/recursos/doc/aphuelvaportal/2016/09/26/pliegos-concurso-otorgamiento-concesiones-almacences.pdf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos