Nautical

Home / AA En Portada / La directora general de Recursos Pesqueros destaca el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca en el nuevo modelo de gobernanza de los océanos

La directora general de Recursos Pesqueros destaca el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca en el nuevo modelo de gobernanza de los océanos

La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, encabezó la delegación española que participó en las consultas oficiosas sobre los procesos de revisión de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), que tuvieron lugar en Nueva York los días 2 y 3 de mayo, en el seno de Naciones Unidas, con la participación de diferentes Estados, representantes de ORPS, sector pesquero, ONGs y de la comunidad científica.

Según indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Unión Europea, España forma parte de 16 Organizaciones Regionales de Pesca. En algunas, como la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, desde el año 1953. En base a esta gran experiencia, España considera que las ORPs juegan un papel esencial en el nuevo modelo de gobernanza de los océanos y en la consecución de numerosos objetivos de la Agenda 2030. Entre ellos, cabe destacar la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de los océanos, la lucha contra la pesca ilegal o el trabajo digno.

Durante su intervención en el plenario, Isabel Artime se refirió a los retos a los que se enfrentan los océanos y los recursos pesqueros, como el cambio climático, la acidificación, las basuras marinas o la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

En este contexto, las ORPs son una herramienta clave para asegurar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de peces transzonales y los altamente migratorios, en desarrollo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar de 1982, el Acuerdo de Poblaciones de peces de 1995 y el Código de Conducta de la FAO para la pesca responsable de 1995.

En concreto, Isabel Artime apuntó que las Organizaciones Regionales de Pesca son instrumentos regionales que están dado respuesta en cuatro áreas destacadas y están jugando un papel muy importante en la gobernanza internacional de los océanos, que cuyos resultados es necesario tener en cuenta en sus procesos de revisión. Estas áreas son la conservación y uso sostenible de los océanos y recursos pesqueros, ciencia e investigación, lucha contra la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada y gobernanza internacional.

Asimismo, durante las consultas oficiosas, la delegación española mantuvo reuniones bilaterales con FAO, DOALOS y PNUMA sobre los principales retos de la gobernanza pesquera internacional.

En las consultas oficiosas intervinieron como panelistas, en representación del sector pesquero Javier Garat, secretario general de CEPESCA y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca. Y en representación del sector y ONGs, Alexandre Rodríguez, secretario ejecutivo del Comité Consultivo de Larga Distancia (LDAC).

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los cruceristas continúan eligiendo España como destino para sus vacaciones

Una representación del sistema portuario español, encabezada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública