Actualidad Info Actualidad

El IV Congreso Marítimo Nacional muestra la unidad y transversalidad del sector

Redacción ProfesionalesHoy13/05/2019

El IV Congreso Marítimo Nacional ha sido un foro de debate esencial para el sector marítimo nacional, donde la importancia de las sinergias, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visibilización del sector se realizaron de manera conjunta, buscando soluciones en común impulsando el sector marítimo como estratégico dentro de la economía española.

Economía azul, digitalización, economía colaborativa, astilleros 4.0, administración marítima integrada son los conceptos claves comunes en varias de las mesas redondas de un evento, que contó con más de 200 asistentes.

La Armada Española

La primera mesa redonda contó con la participación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General D. Teodoro López Calderón y con la presidenta de Navantia, Dª Susana Sarriá Sopeña.

El AJEMA facilitó una visión de futuro de la Armada Española bajo el reto digital, dirigida por la alineación de varios ejes como son: la revisión de su organización o la alineación con el entorno, muy centrados en las personas como pilar fundamental de la institución.
En este sentido, destacó la apuesta de la institución por la potenciación de una formación más completa, que dé como resultado la configuración de personal de excelencia. “Invertir en enseñanza, es invertir en el futuro”, señaló López Calderón.

Por su parte, la presidenta de Navantia puso de manifiesto que la larga historia de 300 años de colaboración entre la Armada y Navantia ha culminado recientemente con la firma de la Orden de Ejecución de la F110. Un ambicioso programa que permite a la Armada disponer de una generación de fragatas de las más avanzadas del mundo, y a Navantia colocarse en la vanguardia de la tecnología.

Para llegar a este programa tan ambicioso, se hace necesario abordar una transformación digital en Navantia que no puede hacerse si no es con participación de toda la cadena de valor y, por supuesto, con la Armada Española. El eje de la digitalización, de la transformación digital, será el gemelo digital: esa representación virtual del barco físico que permitirá tanto simular como adiestrar, transformará en el mantenimiento actual hacia un mantenimiento predictivo y, en conjunto, aumentará la operatividad del buque y sus capacidades.

“Nos sentimos orgullosos de esta industria que avanza, y confiamos en un gran futuro para este sector”, concluyó Sarriá.

De izda a dcha: D. Alejandro Klecker, director gerente de la Real Fábrica de Tapices; Dª Susana Sarriá Sopeña, presidenta de Navantia; D. Teodoro López Calderón, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada; y D. Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y ANAVE.

Marina mercante

La segunda mesa redonda se centró en la Marina Mercante del siglo XXI, aportando la visión de futuro del director general de la Marina Mercante, D. Benito Núñez Quintanilla y, por otro, lado de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles) en la mano de su presidente D. Alejandro Aznar, que profundizaron en los factores fundamentales que vertebran la Marina Mercante: el cambio de paradigma que supone la lucha contra el cambio climático y la digitalización 4.0.

De izda a dcha: D. Andrés Castaño, pantaenius y socio de la RLNE; D. Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante; y D. Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y ANAVE.

Los astilleros del futuro

La tercera mesa redonda contó con la participación de D. Ramón López Eady, asesor independiente en Astilleros Murueta, D. Luis Vilches Collado, presidente del Comité de Industrialización del Instituto de Ingeniería de España y exvicepresidente del Clúster Marítimo Español, y D. Diego Colón de Carvajal, consejero delegado de Astilleros de Mallorca y presidente AEGY.

Todos ellos coincidieron en la idea de que la construcción naval civil en España es un sector generador de empleo con gran capacidad tractora, con gran dependencia tecnológica enfocada en la modernización de los sistemas productivos (robotización, realidad virtual, internet de las cosas, industria colaborativa, blockchain) y con necesidad de crear estrategias de sinergias entre lo privado y lo público.

“Los astilleros son absolutamente necesarios. No nos podemos permitir perder capacidad de construcción naval”, indicó Vilches.

Pero también incidieron en la necesidad de crear un organismo que proporcione respaldo institucional para astilleros e industria auxiliar, segmento clave en el desarrollo de la construcción naval española, junto con los armadores.

“Necesitamos la ayuda de un organismo que ayude a los astilleros a desarrollarse y de Navantia”, indicó el representante de Astillero Murueta.

De izda a dcha: D. Luis Guerrero, director de marina y offshore de Bureau Veritas; D. Ramón López Eady, asesor independiente en Astilleros Murueta, D. Luis Vilches Collado, presidente del Comité de Industrialización del Instituto de Ingeniería de España y exvicepresidente del Clúster Marítimo Español, y D. Diego Colón de Carvaja, consejero delegado de Astilleros de Mallorca y presidente AEGY.

Los puertos

La cuarta mesa redonda estuvo formada por D. José Ramón Iribarren Alonso, director general Siport21, D. Pedro García Navarro, secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras (ANESCO), y D. Joaquín Monedero Villén, gerente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto.

A lo largo de sus intervenciones quedó patente la gran capacidad y potencial del sistema portuario español, que se enfrenta a retos como la conectividad, la eficacia y la competitividad, que marcarán el futuro del mismo.

Así, las infraestructuras, la eficiencia, la seguridad marítima, la innovación 4.0, la sostenibilidad y la formación configuran los pilares fundamentales sobre los que construir el futuro del entorno portuario español.

De izda a dcha: D. Antonio M. Padrón, consejero técnico de seguridad y medio ambiente de la DGMM; D. José Ramón Iribarren Alonso, director general Siport21; D. Pedro García Navarro, secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras (ANESCO); y D. Joaquín Monedero Villén, gerente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto.

I+D+I en el sector marítimo español

Por la tarde, D. José de Lara, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), D. Eduardo Balguerías, director general del IEO, D. Manuel Moreu, director general de Seaplace y consejero independiente de Iberdrola, D. Alejandro Zorzo, Country Marine Market Manager de ABB, y D. Donato Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia, dieron a conocer algunas de las clave para el avance tecnológico, significativas en el desarrollo de la industria marítima española.

A este respecto, conceptos como economía azul, la ciencia como base de conocimiento, la electrificación para la descarbonización, el diseño de nuevos buques, la robótica aplicada, o los buques autónomos fueron los protagonistas de esta mesa, en la que se resaltó de forma especial la necesidad de tomar medidas para el impulso del cambio y el avance del futuro de un sector que está en nuestras manos.

De izda a dcha: D. Iñaki Arbulu, consejero delegado de Grupo Arbulu; D. Alejandro Zorzo, Country Marine Market Manager de ABB; D. Eduardo Balguerías, director general del IEO; D. José de Lara, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN); D. Manuel Moreu, director general de Seaplace y consejero independiente de Iberdrola; y D. Donato Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia

La marina deportiva y de recreo

Para hablar sobre un segmento en pleno de desarrollo y efervescencia, como es el de la náutica, estuvieron presentes D. Carlos Salorenzo Ferri, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Dª. Ana Núñez Velasco, subdirectora adjunta de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la DGMM, D. Álvaro García de Polavieja, CoFounder & CEO Sailwiz y D. Ángel López Jubete, secretario de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE).

Bajo la premisa de que la marina deportiva es un sector con un futuro prometedor, muy vinculado al crecimiento del turismo y orientado al crecimiento sostenible, los representantes de la mesa hicieron hincapié en el desarrollo de nuevas tendencias de mercado para atender a nuevas formas de consumo colaborativas, desplegando medidas para rejuvenecer a los usuarios del sector.

De la misma forma, se hizo un repaso por las novedades legislativas del sector, mostrándose un apoyo por parte del sector a la armonización y modernización del entorno jurídico y fiscal.

De izda a dcha: D. Óscar Bernedo, director del área de turismo náutico de la RLNE; D. Carlos Salorenzo Ferri, secretario general de ANEN; Dª. Ana Núñez Velasco, subdirectora adjunta de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la DGMM; D. Álvaro García de Polavieja, CoFounder & CEO Sailwiz; y D. Ángel López Jubete, secretario de ANAVRE.

V Centenario de la primera vuelta al mundo

Por último, D. Marcelino González Fernández, Capitán de navío (r) y vicepresidente de RLNE, y D. José María Blanco Núñez, Capitán de navío (r) y secretario general de la Real Academia de la Mar, acercaron a los asistentes, de una manera excepcional, a un viaje de tres años realizado por “hombres de hierro en barquitos de madera” con el objetivo de desarrollar el comercio de las especies que se convirtió finalmente en la primera vuelta al mundo.

De izda a dcha: D. Marcelino González Fernández, Capitán de navío y vicepresidente de RLNE; D, Luis Mollá, Capitán de navío y director del Colegio Mayor Universitario Jorge Juan; y D. José María Blanco Núñez, Capitán de navío y secretario general de la Real Academia de la Mar

Segunda jornada

A lo largo de la segunda jornada se dieron cita el pasado, presente y futuro del sector marítimo, disfrutando de siete mesas redondas donde se debatió sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Marina Mercante, la pesca, los cruceros y ferries, la mediación y el arbitraje, y la financiación.

Impacto sobre el medio ambiente y la economía de cruceros y ferris

En la primera mesa redonda se contó con la participación de D. Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, D. Guillermo Amann Aldecoa, adjunto al presidente Ormazabal – Grupo Velatia y D. Adolfo Utor, presidente del Grupo Baleària.

Durante la misma quedó patente que el tráfico de pasajeros está siendo un segmento estratégico para los puertos con un impacto económico muy relevante en su entorno inmediato, aunque la tendencia al gigantismo de los cruceros y de ciertos ferris obliga a revisar la oferta de espacios, infraestructuras y servicios portuarios, a fin de ganar capacidad y eficiencia

De la misma forma, se dejó claro que el crecimiento del sector debe ir parejo al impulso de la sostenibilidad, fundamentalmente en el eje ambiental, sabiendo que nada de lo anterior se logra sin innovación.

En este sentido, se hizo referencia a la futura introducción y desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable en los buques, como es el caso de la energía eléctrica.

En el ámbito de ferris se afirmó estar preparados para ser más eficientes, abordando nuevos desafíos como la reducción de gases contaminantes. Pero, a pesar de ello, D. Adolfo Utor, presidente de Balearia, afirmó que “Los cruceros son una especie invasora, aunque con mucho glamour”.

De izda a dcha: D. Francisco Javier Aragón, vocal de la Junta Directiva de la RLNE y director de la Cátedra de la Mar de la Universidad Camilo José Cela; D. Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado; D. Guillermo Amann Aldecoa, adjunto al presidente Ormazabal – Grupo Velatia; y D. Adolfo Utor, presidente del Grupo Baleària.

Pesca

En la segunda mesa redonda Dª. Alicia Villauriz Iglesias, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con D. Javier Garat Pérez, secretario general de la Confederación Española de Pesca y D. Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores participaron de un coloquio de gran calado.

Tras un intenso debate, se puso de manifiesto que la pesca en España ha de ser entendida como una actividad de futuro y para ello se ha de trabajar para garantizar una gestión sostenible de los océanos.

Además, España ocupa el primer puesto en la Unión Europea en capacidad de flota, siendo el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas de pescado. También somos los que más empleo generamos en el sector pesquero conservero, por lo tanto, desempeñamos una importante función en la vertebración de las regiones costeras.

Para todo ello, la Política Pesquera Común es la referencia a seguir, aunque toma como punto de partida la aplicación de criterios estrictos de sostenibilidad social, económica y medioambiental que no están desarrollados de manera equitativa.

Con respecto a la obligación de desembarque, de eliminación de los descartes a partir del 1 de enero D. Basilio Otero afirmó que a esta altura del año no se han creado dificultades al respecto, pero considera que puede traer problemas a la pesca de arte menor al ser multiespecie.

Según D. Javier Garat debemos plantearnos muy seriamente la dificultad del relevo generacional en el sector pesquero, existiendo un gran número de jóvenes que deciden no trabajar en este área aunque se hayan formado en ella. De la misma forma, la antigüedad de la flota, también supone un reto que habrá que ir solucionando poco a poco, con el fin de disponer de una flota moderna, adaptada a todas las necesidades que requiere la actividad pesquera y acuícola.

De izda a dcha: Dª. Alicia Villauriz Iglesias, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; D. Javier Garat Pérez, secretario general de Cepesca; y D. Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Mediación y arbitraje

La tercera mesa redonda contó con D. Pedro Antonio Maura Barandiarán, secretario general de la Comisión Permanente del Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte (IIMAT), Dª. Matxalen Cruz, subdirectora Técnica Transportes-Aviación de MAPFRE España, D. José Antonio Infiesta Alemany, socio de Islaw Abogados y D. Edward Grigg, director de Bruzon Correduría de Seguros y Reaseguros.

D. Pedro Antonio Barandiarán expuso la importancia que la mediación y el arbitraje en el sector marítimo tendrán en un futuro con la entrada en vigor de la Ley de Impulso en la Mediación, con la inclusión de las cláusulas escalonadas en los contratos comerciales que configuran a la mediación como la primera fase del procedimiento en caso de litigio y el desarrollo del IIMAT (Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte)

“En España no existe cultura de mediación en este sector y los arbitrajes son todavía costosos, pero conviene ir preparándonos para esta vía”, aseguraba Dª. Matxalen Cruz. Sin embargo D. Edward Grigg planteó un escenario absolutamente favorable para la mediación a nivel internacional.

De izda a dcha: D. Pedro Antonio Maura Barandiarán, secretario general de la Comisión Permanente del Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte (IIMAT); Dª. Matxalen Cruz, subdirectora Técnica Transportes-Aviación de MAPFRE España; D. Edward Grigg, director de Bruzon Correduría de Seguros y Reaseguros; y D. José Antonio Infiesta Alemany, socio de Islaw Abogados.

Mares limpios

Para tratar un tema de tanta de importancia hoy en día como es el de la limpieza de los mares, estuvieron presentes profesionales que trabajan en diversos ámbitos del sector marítimo, con el fin de aportar su visión.

Así, D. Juan Carlos Díaz Lorenzo, director de Comunicación de Naviera Armas – Trasmediterránea ofreció la experiencia de la naviera para respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS impulsados por Naciones Unidas con una doble vertiente: la concienciación y el cuidado del medio ambiente a través de la recogida de plástico y la protección de la fauna marina, eliminando el consumo de plásticos de un solo uso en todos los barcos, terminales y oficinas (Plastic Free) y compensando con acciones de colaboración con entidades y ONG’s afines tales como la participación en campañas de limpieza de costas.

D. José Allona Almagro. Senior Principal Surveyor – Business Development Manager de DNV GL participó de un resumen del informe publicado por su empresa “Maritime Forecast to 2050”, y “Assesment of Selected Alternative Fuels and Technologies” de libre acceso donde se analizan los combustibles alternativos para la descarbonización del transporte marítimo y el “Power to Fuel”.

Por su parte, D. Antonio Melcon Álvarez, director general de Cepsa Gas Comercializadora de Cepsa examinó el mercado del gas natural licuado como combustible marino dando por seguro que lo único que tenemos en este momento con respecto a la descarbonización es volatilidad e incertidumbre en el mercado.

De izda a dcha: D. José Luis Almazán, presidente de Almazán Ingenieros; D. Juan Carlos Díaz Lorenzo, director de Comunicación de Naviera Armas – Trasmediterránea; D. José Allona Almagro, Senior Principal Surveyor – Business Development Manager de DNV GL; y D. Antonio Melcon Álvarez, director general de Cepsa Gas Comercializadora de Cepsa.

Energías marinas alternativas

Para hacer abordar la necesidad de investigación constante y el reto tecnológico de abaratar y estandarizar las energías renovables marinas en España, el IV Congreso Marítimo Nacional contó con D. Álvaro Martínez Palacio, director de Operaciones de Offshore de Iberdrola, D. José Luis Viguera Cebrián, director Comercial de Eólica, Diversificación y Buques Civiles de Navantia y D. Amable López Piñeiro, catedrático de la UPM, fundador del Grupo de Investigación Tecnológica en Energías Renovables Marinas.

En este sentido, D. Luis Ramón Núñez Rivas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (UPM) revisó las fuentes energéticas renovables marinas dando a la eólica offshore como única que está teniendo un importante desarrollo, obteniéndose una utilización plena cuando se desarrollen los parques que utilicen plataformas flotantes para sustentar los generadores.

De izda a dcha: Dª Eva Novoa, directora general de la Fundación Centro Tecnológico Soermar; D. Luis Ramón Núñez Rivas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (UPM); D. Álvaro Martínez Palacio, director de Operaciones de Offshore de Iberdrola, D. José Luis Viguera Cebrián, director Comercial de Eólica, Diversificación y Buques Civiles de Navantia y D. Amable López Piñeiro, catedrático de la UPM, fundador del Grupo de Investigación Tecnológica en Energías Renovables Marinas.

Realidad y retos de la Marina Mercante española

Los ex directores generales de Marina Mercante de los últimos 20 años (D. Rafael Lobeto Lobo, D. José Luis López-Sors González y D. Felipe Martínez Martínez) se encargaron de revisar los logros conseguidos y debatieron sobre propuestas de futuro, como la creación de un buque escuela para la Marina Mercante o la creación de un programa de investigación sobre la siniestralidad de pesqueros y equipamientos que retrasen el hundimiento y salven vidas.

Por otro lado, D. Juan Riva Francos, presidente del Grupo Suardiaz definió el transporte marítimo como la columna vertebral de la economía azul con consecuencias positivas sobre otros sectores como son la construcción naval, su industria auxiliar, los servicios conexos y muy especialmente en la disponibilidad de marinos con experiencia que necesitan todos los sectores marítimos.

De izda a dcha: D. Juan Díaz Cano, presidente de la RLNE; D. Federico Esteve, presidente de honor del CME; D. Rafael Lobeto Lobo, ex director general de la Marina Mercante; D. José Luis López-Sors González, ex director general de la Marina Mercante; D. Felipe Martínez Martínez, ex director general de la Marina Mercante; y D. Juan Riva Francos, presidente del Grupo Suardiaz.

Financiación del sector marítimo

La financiación del sector marítimo es altamente especializada y depende de muchas variables que se encuentran en constante cambio. Los equipos de especialización financiera sectorial crean valor para clientes poniendo a su disposición la capacidad para entender las necesidades del cliente, los activos y los proyectos, y diseñar la mejor manera de financiarlos. Como aportó D. Antonio Pérez Ramírez, del Banco Santander, “No solo financiar sino ser socio del cliente aportando valor al proyecto”.

Finalmente D. Carlos López Quiroga, socio de Uría Menéndez recordó que con respecto a la financiación por adquisición de buques sigue siendo fundamental generar la matriz de riesgos y la garantía de rembolso, aun cuando el esquema de financiación varíe según las necesidades.

De izda a dcha: D. Luis Vilches, presidente del Comité de Industrialización del Instituto de Ingeniería de España y ex vicepresidente del CME; D. Antonio Pérez Ramírez, del Banco Santander; y D. Carlos López Quiroga, socio de Uría Menéndez.

Acto de clausura

De izda a dcha: D. Juan Díaz Cano, presidente de la RLNE; D. Luis Ramón Núñez, directos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid; y D. Federico Esteve, presidente de honor del CME

En el acto de clausura del IV Congreso Marítimo estuvieron presentes D. Luis Ramón Núñez Rivas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (UPM), D. Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo y D. Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española.
Todos ellos apelaron a la relevante importancia de la unión de todos los actores del sector marítimo invitando a “seguir navegando hacia el futuro”.

De la misma forma, puntualizaron que el IV Congreso Marítimo Nacional ha evolucionado y se ha convertido en un foro de debate esencial para todo el sector marítimo nacional, donde la importancia de las sinergias, el diagnóstico compartido de la situación, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visibilización del sector se ha realizado de manera conjunta.

Tras el cierre de este Congreso se elaborará un “Cuaderno de Conclusiones” que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y a las asociaciones marítimas, recogiendo las conclusiones aportadas en el mismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos