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El Canal de Panamá recibe primer buque Q-Flex de GNL

Redacción ProfesionalesHoy15/05/2019

El Canal de Panamá alcanza un nuevo hito con el tránsito del buque Al Safliya de Qatargas, el primer buque de tipo Q-Flex y el buque más grande de gas natural licuado (GNL) que ha transitado por la vía interoceánica.

El buque, que mide 315 metros de largo y 50 metros de manga, con una capacidad de carga total de 210,000 metros cúbicos de GNL, transitó en dirección norte desde el Pacífico al Océano Atlántico.

“El tránsito reafirma la capacidad del Canal ampliado para transformar el comercio mundial y ofrecer a los clientes los beneficios de las economías de escala. El equipo del Canal de Panamá está agradecido por la continua confianza en nuestros servicios y espera dar la bienvenida a muchos más buques Q-Flex en el futuro”, señala el administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano.

Los buques de GNL Q-Flex ahora pueden transitar por el Canal de Panamá debido al aumento en la manga máxima permitida para las embarcaciones que transitan las esclusas neopanamax.

La manga máxima permitida, implementada en junio de 2018, es de 51.25 metros, en comparación a los 49 metros establecidos anteriormente, medidos en la superficie exterior de la placa del casco del buque y todas las estructuras sobresalientes debajo de los muros de la esclusa. Este aumento fue posible gracias a la eficiencia obtenida como resultado de la inversión continua del Canal de Panamá en sus operaciones y recursos, además, a la excelencia y experiencia de sus colaboradores.

Beneficios ambientales

Este nuevo hito también destaca los beneficios ambientales del Canal ampliado, ya que acorta la distancia y la duración de los viajes en comparación con las rutas alternativas. Gracias al diseño de la embarcación, que permitió la reducción del 40% de las emisiones en comparación con otras compañías de gas, tanto el Canal de Panamá como Qatargas ahorraron casi 10,000 toneladas de emisiones de CO2, al reducir las emisiones globales.

Este logro se produce a menos de un mes después de que el Canal ampliado celebrara su tránsito de buques neopanamax número 6,000, un hito marcado por otro buque de GNL, Energy Liberty, el 23 de abril.

El Canal de Panamá prevé un mayor incremento en sus tránsitos de GNL luego del aumento de la manga permitida. En 2018, el Canal registró 340 tránsitos de GNL, en comparación con 181 tránsitos en 2017. En lo que va del 2019, el Canal ha tenido más de 100 tránsitos de GNL.

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