Nautical

Home / AA Más Noticias / Investigadores del IEO (CO Murcia) estudian los recursos pesqueros demersales del Mediterráneo

Investigadores del IEO (CO Murcia) estudian los recursos pesqueros demersales del Mediterráneo

El pasado 16 de mayo, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarparon desde el puerto de Cartagena a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, perteneciente a la Secretaría General de Pesca, con rumbo a los caladeros del Mediterráneo.

Estas campañas, organizadas y dirigidas por investigadores del Equipo de Pesca del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, investigan la zona llamada GSA6, que abarca desde el Cabo de Palos hasta el Cabo de Creus y prospecta los fondos desde los 40 hasta los 800 m de profundidad.

Este año se realiza la vigésimo séptima edición de la campaña, liderada por el investigador Antonio Esteban.

La campaña cuenta con un equipo compuesto por diez investigadores y técnicos del IEO, cuatro investigadores del I.C.M. (C.S.I.C.) tres observadores científicos (I.P.D.), un estudiante, de la Universidad de Alicante y otro de la University of Lodz (Polonia), y los 21 miembros de la tripulación del Miguel Oliver.

Las campañas de prospección pesquera son el primer paso de un largo proceso que involucra a muchos profesionales y tiene como fin último intentar que el pescado que llega a nuestros platos proceda de una pesquería sostenible. Durante las campañas se obtiene la información biológica necesaria para obtener información demográfica de las poblaciones de especies de interés para la flota mediterránea, tales como la merluza, salmonete, calamar, gamba blanca, gamba roja y cigala entre otras.

Con este fin, se realizarán pescas estandarizadas, identificando todas especies presentes en la captura y registrándose los datos de talla, sexo, peso y estado de madurez sexual de las especies de interés comercial. Además, se conservan muestras de otolitos para estudios de crecimiento, que son procesadas al finalizar la campaña y que permiten conocer datos básicos para utilizar en las evaluaciones analíticas de los stocks, como la edad de los peces.

Toda esta información es indispensable para la evaluación de los recursos pesqueros de la zona, especialmente aquellos para los que no hay información procedente de la pesca comercial. Al igual que otros años se harán muestreos de contenidos estomacales de una amplia selección de especies, con el fin de investigar las relaciones tróficas.

Asimismo, se identificarán y pesarán todas las especies de invertebrados bentónicos, con el fin de disponer de información básica de cara a la futura gestión de las pesquerías basada en el ecosistema. Por último, en todas las estaciones de muestreo se obtiene un perfil hidrográfico con una sonda de profundidad, temperatura y conductividad, para conocer las condiciones ambientales de las pescas.

Los técnicos del Equipo de Pesca del CO Murcia analizan los datos de pesca en los meses posteriores a la campaña, y la información obtenida se presenta en los grupos de trabajo anuales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO, que evalúa los recursos pesqueros del todo el Mediterráneo y el Mar Negro.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La secretaria general de Pesca se reúne con el sector de la sardina para analizar la situación y preparar la campaña de 2020

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, se …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública