Nautical

Home / AA Noticias Breves / Siport21 presenta dos trabajos para mejorar el diseño de los canales de navegación y la seguridad náutica

Siport21 presenta dos trabajos para mejorar el diseño de los canales de navegación y la seguridad náutica

Siport21 ha presentado dos trabajos en el 5º Congreso International de Maniobra de Buques en Aguas Restringidas (Ostende, Bélgica), basados en el estudio de las fuerzas de interacción entre buques y los límites operacionales para la mejora del diseño de la infraestructura portuaria y la seguridad náutica.

El primero de los trabajos consistió en una metodología para la definición de áreas navegables en zonas de cruce de barcos, utilizando modelos numéricos y simulador de maniobra de buques en tiempo real. De este modo, se optimizará el diseño de los canales de acceso, manteniendo en todo momento su seguridad.

En las maniobras de cruce se producen altas fuerzas de interacción hidrodinámica que dependen de varios factores, como la velocidad y distancia de paso entre buques, la profundidad y sección del canal, etc. Conocer en detalle estas fuerzas es de especial importancia para evaluar las maniobras. Una vez cuantificadas empleando modelos numéricos específicos, se introducen en el simulador de navegación y permiten determinar los requisitos del área navegable, que son comparados con el diseño conceptual recomendado por PIANC y ROM.

Por otro lado, Siport21 ha presentado un estudio sobre la influencia de los coeficientes de deriva producida por el oleaje en la evaluación de los límites operacionales de acceso a puerto.

Actualmente, los puertos y operadores de terminales están requiriendo un aumento progresivo de los límites operacionales en términos de altura de ola y velocidad de viento o corriente. Esta solicitud impulsa el estudio de viabilidad de acceso de buques a puerto con alturas de ola superiores a los 3 y 4 metros en canales expuestos, lo que supone mayor dificultad en las maniobras y, por lo tanto, aumenta los requisitos de diseño de las áreas navegables, así como sus dimensiones, tanto en alzado como en planta.

Ante esta situación, la compañía ha realizado diversos estudios que evalúan la influencia de los coeficientes de oleaje en el diseño de áreas navegables. Para la realización de los mismos, Siport21 ha utilizado el modelo numérico AQWA (ANSYS) que ha permitido comprender la influencia de todos los efectos combinados en las fuerzas del oleaje (período, dirección, forma espectral, profundidad del agua y velocidad del barco), así como sus efectos sobre la maniobrabilidad de un buque en puerto y el diseño de las áreas navegables.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Fujitsu y Kongsberg Digital abordan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel marítimo con un servicio de optimización de combustible impulsado por IA

Fujitsu anuncia un nuevo servicio de web digital basado en Inteligencia Artificial (IA), Vessel Fuel …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública