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Stauff presenta una nueva carcasa para filtro hidráulico

Redacción ProfesionalesHoy05/06/2019

Las nuevas carcasas de filtro para alta presión de Stauff se presentan de una forma más compacta y ligera. Se adaptan de la mejor forma posible a cada aplicación y ofrecen la máxima seguridad con una vida útil más larga.

Dimensiones compactas y bajo peso son requisitos básicos en los componentes de máquinas móviles. Requisitos que se aplican de igual forma a la hidráulica ya que, precisamente en la cadena cinemática, la distribución compacta de componentes es un criterio importante y las exigencias de los usuarios de obtener la máxima eficiencia posible y la densidad de potencia de las máquinas obliga a los constructores justamente a aligerar la estructura.

Más fina y ligera

Los desarrolladores de Stauff han tenido en consideración estas tendencias a la hora de construir la nueva serie de carcasas de filtro para alta presión. El resultado se puede ver observando que las carcasas son más finas que en las versiones anteriores. Gracias a ello también se pueden intercambiar con carcasas de otras empresas. Desde el punto de vista del cliente esto supone un incremento en la flexibilidad.

Otra ventaja es que son cinco veces más ligeras que la serie SF «antigua». Con ello se ahorra peso, por ejemplo en el tamaño SF-090 hasta 2 kilogramos. La estructura con un peso optimizado queda garantizada con el nuevo cabezal de filtro, en cuyo desarrollo se ha invertido mucho trabajo en detalles. La consecuencia es que los nuevos filtros no solo son más ligeros, sino que también ofrecen unas condiciones de flujo óptimas. Además, se ha realizado un diseño modular que permite la adaptación a cada aplicación individual. Además, la reducción del peso y de las dimensiones no lleva en ningún caso a una reducción del rendimiento en la serie de filtros.

Funciones adicionales integradas

Algo típico de esta serie SF es la posibilidad de integrar funciones adicionales. En el cabezal de filtro hay un vástago que sirve, opcionalmente, de alojamiento para el elemento filtrante o un orificio de rosca que se puede emplear como alojamiento para diferentes tipos de válvulas.

Los usuarios suelen elegir con más frecuencia la integración de una válvula de bypass que se activa a una presión diferencial de 6 bar y que permite el flujo del aceite en el elemento filtrante al alcanzar la absorción de suciedad máxima. De forma alternativa se puede instalar una válvula de retención que evite una marcha en vacío del conducto siguiente al cambiar el elemento. La tercera opción es una válvula reversible que permite sortear el elemento filtrante con el sentido de flujo invertido. Finalmente, y como cuarta opción, el usuario puede elegir una válvula multifunción que combina las tres funciones mencionadas anteriormente –bypass, retención y reversible– en una carcasa compacta.

Un programa completo

La nueva carcasa de filtro para alta presión tiene disponibles diez tamaños para flujos volumétricos de 60 hasta 1135 litros por minuto. En comparación con la serie anterior, hay un tamaño más (modelo SF-130 con 500 litros por minuto) para garantizar una graduación más distinguida del rendimiento. Las variantes de conexión ofrecidas han sido ampliadas de forma adicional a una brida SAE de 2 pulgadas.

Las carcasas de filtro vienen de forma estándar con una plantilla de perforación para las conexiones que garantiza la compatibilidad con las carcasas de filtro SF anteriores. Se puede montar una variante de carcasa opcional directamente, esto es sin adaptador, a estructuras en las que anteriormente había carcasas de otros fabricantes.

Monitoreo de condición para el cambio de elementos

Como accesorio se recomienda usar un indicador de suciedad que registre continuamente la presión diferencial. Para este fin, Stauff ha desarrollado, junto a los indicadores ópticos, eléctricos y óptico-eléctricos, también un indicador de suciedad de dos niveles. Emiten una primera alarma cuando se alcanza el 75% del valor de presión. El usuario tiene entonces, a los efectos del mantenimiento proactivo, suficiente tiempo para cambiar los elementos. Al alcanzar el 100 % se emite una segunda señal. Además, a través de una señal de salida adicional se puede iniciar, por ejemplo, la desconexión de la instalación.

Seguridad

Las carcasas de filtro para alta presión están dimensionadas para una presión de servicio máxima de 420 bar y han sido probadas en pruebas de presión de estallido de seguridad triple. El programa de prueba incluía también la prueba de la resistencia a impulsos a 420 bar +/- 33% y un millón de ciclos a 1 Hz. Esta prueba no solo evalúa la seguridad, sino también la duración de la vida útil de la carcasa de filtro.

El lanzamiento ha comenzado

Los primeros tamaños de las nuevas carcasas de filtro para alta presión están ya disponibles en almacén. En función del número de piezas requeridas, Stauff ofrece las nuevas carcasas y elementos de filtro también como modelos definidos por el cliente. Esto hace referencia a la elección de la pintura, el marcado, el embalaje y el etiquetado de los componentes.

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