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Los siniestros marítimos se reducen en lo que va de siglo

Según el informe Safety & Shipping Review 2019 de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), los grandes siniestros marítimos están, actualmente, a su menor nivel en lo que va de siglo, al haberse reducido en un 50 % en términos interanuales. En este estudio anual se analizan los siniestros marítimos comunicados de más de 100 toneladas de registro bruto (TRB).

El transporte marítimo internacional representa cerca del 90 % del comercio mundial. Son más de 50.000 los buques mercantes que operan en el ámbito internacional, y transportan todo tipo de cargas. Según International Chamber of Shipping, la flota mundial está abanderada en más de 150 naciones, y tripulada por más de un millón de marinos, por lo que la seguridad de los buques es de vital importancia.

A lo largo de 2018, se comunicaron 46 siniestros totales de buques en todo el mundo, frente a los 98 comunicados en los doce meses anteriores, una reducción motivada por un descenso de la actividad en la principal área mundial de siniestros, el sudeste asiático, y por la reducción a la mitad de los siniestros por causas meteorológicas tras un año con temporadas más tranquilas de huracanes y tifones.

Aunque, según Allianz, este descenso de los siniestros totales es alentador, el número total de incidentes marítimos comunicados (2.698 en 2018) apenas ha variado, significando menos de un 1 % en términos interanuales. Los daños en las máquinas son la principal causa, al representar más de la tercera parte de los más de 26.000 incidentes registrados durante la última década, más del doble que la siguiente causa de incidentes, las colisiones. Los daños en las máquinas representan una de las principales causas por valor de indemnizaciones de seguro marítimo, ya que han causado daños valorados en más de mil millones de dólares en los últimos cinco años.

“En el actual mínimo histórico de siniestros totales han influido, sin duda, las circunstancias favorables registradas en 2018, pero esta cifra pone también de manifiesto la culminación de la mejora a largo plazo de la seguridad emprendida por el sector naviero mundial”, afirma Baptiste Ossena, director global de Producto de Responsabilidad de Casco y Marítima, en AGCS. “Un mejor diseño de los buques, la tecnología, una regulación más estricta y la mayor solidez de los sistemas de gestión de seguridad presentes en los buques han contribuido también a evitar que averías e incidentes se conviertan en grandes siniestros. Sin embargo, la ausencia de un descenso generalizado de los incidentes marítimos, la intensificación de los riesgos políticos para la seguridad de los buques, el cumplimiento con las normas sobre emisiones en 2020 y el creciente número de incendios registrados a bordo presentan nuevos retos para el sector”.

Zonas y causas más frecuentes de siniestros

La región marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas continúa siendo la principal zona de siniestros. En 2018 uno de cada cuatro siniestros se produjo ahí, aunque se ha registrado un importante descenso frente a los 29 siniestros registrados el año anterior. La zona del Mediterráneo oriental y del mar Negro es el segundo punto con más siniestros marítimos graves, seguido de las islas británicas. Pese a los indicios de mejora, Asia continúa siendo una zona de riesgo para el seguro marítimo por el elevado nivel de comercio, la enorme actividad de las rutas y la edad de las flotas. Sin embargo, el informe realizado por Allianz asegura que nuevas infraestructuras, una mejor gestión portuaria y herramientas de navegación más modernas ayudarán a solventar estos desafíos.

El año pasado, los buques de carga representaron un tercio de los buques siniestrados en todo el mundo. La causa más frecuente de siniestro naviero sigue siendo el naufragio, y es la causa en más de la mitad de los 1.036 siniestros de la última década. En 2018, se comunicaron 30 naufragios.

Los incendios siguen siendo causa de grandes pérdidas a bordo y se mantiene la tendencia al alza en el número de incidentes comunicados. Esta tendencia prosigue en 2019, con varios incidentes recientes en buques portacontenedores y tres importantes incidentes en buques que transportaban coches. Se estima que detrás de diversos incendios en el mar están los errores en el manifiesto de carga, incluido el etiquetado/empaquetado inadecuado de mercancías peligrosas. La capacidad para luchar contra incendios a bordo puede ser limitada. Cuando sea necesaria considerable asistencia externa, el buque puede sufrir importantes daños antes de que llegue dicha asistencia, lo que incrementa en gran medida el importe de las indemnizaciones por salvamento. Entre tanto, la pérdida de cientos de contenedores, caídos por la borda de un gran buque a comienzos de 2019, nos recuerda que las mercancías dañadas son la causa más frecuente de reclamación de seguro marítimo, lo que representa una de cada cinco en estos cinco últimos años.

Cumplimiento de la normativa de emisiones

La normativa que limita las emisiones de óxido de azufre a partir de enero de 2020 puede suponer un cambio radical para el sector naviero, con amplias implicaciones en materia de costes, cumplimiento y tripulación. Los principales puertos del mundo están considerando incluso el despliegue de los llamados «drones rastreadores» para identificar a los infractores de la normativa medioambiental. Los buques que no utilicen los combustibles con bajo contenido de azufre, más caros, pueden exponerse a importantes multas. “Es fundamental que el sector naviero desempeñe su papel para una mayor sostenibilidad medioambiental. No obstante, y a pesar de la proximidad de la fecha límite, se mantiene la ausencia de normas internacionales y de preocupación acerca de la disponibilidad y compatibilidad de los combustibles con bajo contenido en azufre”, explica el capitán Rahul Khanna, director global de Consultoría sobre Riesgos Marítimos, en AGCS. “Las aseguradoras están preocupadas por el hecho de que la introducción de combustibles con bajo contenido en azufre pueda resultar en un potencial crecimiento de las reclamaciones de indemnización por avería de las máquinas, si no se gestiona correctamente la transición. Existe también la posibilidad de que las travesías se vean perturbadas o demoradas por la ausencia de combustibles compatibles y conformes con la normativa en los puertos”.

Amenazas para la seguridad

Tal y como indica Allianz, el riesgo político se ha intensificado por todo el mundo y los conflictos, las disputas territoriales, los ataques cibernéticos, las sanciones, la piratería e, incluso, el sabotaje, constituyen una creciente amenaza para la seguridad naviera, el comercio y las cadenas de suministro, como ha quedado de manifiesto con los recientes ataques a buques petroleros en Oriente Medio. El creciente número de migrantes en el mar y el aumento en el número de polizones en buques comerciales tienen también importantes consecuencias para los armadores, y dan lugar a retrasos, desvíos y a presión sobre las tripulaciones. En 2018, los incidentes de piratería superaron la barrera de los 200- Nigeria es ahora la principal zona de riesgo.

El informe Safety and Shipping Review de AGCS identifica otros riesgos.

El primero de ellos es que resulta preocupante el creciente número de incidentes en grandes buques: la capacidad de transporte de contenedores prácticamente se ha duplicado en una década; en el peor escenario de pérdidas, el coste futuro podría ascender a cuatro mil millones de dólares.

Por otro lado, la aplicación de tecnología de mejora de seguridad en el sector marítimo ha tenido un impacto positivo sobre la seguridad y las indemnizaciones, y sin embargo siguen produciéndose accidentes por la dependencia excesiva de la tecnología, incluso se han producido siniestros porque la tripulación estaba ocupada con sus teléfonos.

A pesar de que los avances siguen siendo necesarios, la tecnología no puede ser la panacea si no se aborda primero la causa raíz de los incidentes y los siniestros.

En último lugar, el pasado año, los buques con mayor propensión a verse envueltos en accidente han sido tres ferris de las islas griegas, que estuvieron implicados en ocho incidentes distintos.

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