Nautical

Home / AA En Portada / Molgas comienza la instalación de una “gasinera” fija de GNL en el Puerto de Valencia

Molgas comienza la instalación de una “gasinera” fija de GNL en el Puerto de Valencia

El Grupo Molgas ofrecerá servicios de repostaje de Gas Natural Licuado (GNL) a buque en el Puerto de Valencia, desde una instalación fija (“Shore to Ship”).

Molgas Energía construirá y operará la nueva instalación en el espigón Turia Sur del Puerto de Valencia, aprovechando su privilegiada posición en la costa española, y convirtiendo al Puerto de Valencia en el primero en ofrecer este tipo de repostaje desde tierra a barcos propulsados por GNL.

La instalación diseñada por Molgas Energía contará con una capacidad aproximada de 400 m3, y una capacidad operativa de 200 m3 a la hora.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las administraciones públicas que han dado su apoyo a lo largo de su desarrollo iniciado en 2016; así mismo, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del proyecto CORE LNGas Hive, en el que participan tanto la APV como la Fundación Valenciaport y Molgás Energía, y cuyo objetivo es el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

La estrategia medioambiental de Valenciaport

La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes están centrando buena parte de las inversiones y de las actuaciones en materia medioambiental de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); y lo seguirán siendo durante los próximos años.

En los últimos ejercicios (entre 2008 y 2016) la Huella de Carbono del puerto de Valencia ha acumulado una disminución del 17 % pasando de 3,12 a 2,58 t CO2 por tonelada movidas, mientras que el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24 % durante el mismo período.

La APV fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono de un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello “Calculo”.

El de Valencia es también puerto pionero a nivel mundial en medir su Huella de Carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2006. Una metodología empleada para la medición que incluye cuatro niveles: el puerto en su conjunto, las actividades portuarias, los servicios y procesos y el equipamiento.

El centro de repostaje de GNL que ha comenzado a construir el Grupo Molgas permitirá reducir todavía más las emisiones de dióxido de carbono y contribuirá a eliminar partículas contaminantes y dióxido de azufre y de nitrógeno.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

España presenta su candidatura a la reelección como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Tal y como ha informado el Ministerio de Fomento, España ha presentado su candidatura a …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública