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Según un estudio, el sistema de propulsión Azipod de ABB puede ahorrar 1,7 millones de dólares en combustible al año

Un estudio independiente de la consultoría naval Deltamarin reveló que el sistema de propulsión eléctrica Azipod de ABB para ferris podría ahorrar hasta 1,7 millones de dólares anuales de combustible por buque.

Los investigadores simularon un tránsito en siete rutas existentes y descubrieron que un ferri equipado con dos unidades Azipod de media potencia de 10 MW consumía menos combustible que una embarcación similar propulsada por un sistema tradicional de propulsión de ejes. Un menor consumo de combustible también significa que el ferri propulsado por Azipod reduciría las emisiones de CO2 en aproximadamente 10.000 toneladas anuales, el equivalente al dióxido de carbono que emiten al año unos 2.200 turismos.

El sector mundial de los ferris, que transporta 2.100 millones de pasajeros cada año según la asociación empresarial Interferry, se enfrenta a una mayor presión para cumplir el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones anuales en un 30 % para 2025.

Para ayudar a los ferris a mejorar la eficiencia energética y a reducir las emisiones, ABB lanza este mes una nueva serie de sistemas de propulsión Azipod de media potencia. La nueva serie Azipod se situará en la gama de 7,5 a 14,5 MW de potencia.

El sistema de propulsión Azipod, en el que el motor eléctrico se encuentra en una vaina sumergida fuera del casco del buque, puede girar 360 grados para incrementar la maniobrabilidad y la eficiencia operativa y tiene una capacidad para reducir el consumo de combustible hasta en un 20 % en comparación con sistemas de propulsión tradicionales de ejes. Gracias a la reducción al mínimo del ruido y las vibraciones, la propulsión Azipod también mejora el confort de los pasajeros y la tripulación. Los sistemas de propulsión Azipod llevan acumuladas más de 15 millones de horas de funcionamiento y han ahorrado más de 700.000 toneladas de combustible solo en el segmento de los buques para cruceros.

Serie “M”

La última serie “M” de Azipod está equipada con los motores de imanes permanentes de cuarta generación de ABB que emplean las tecnologías de propulsión Azipod y que han sido perfeccionados para aumentar más aún la potencia y optimizar la eficiencia. La sencillez de diseño del sistema ofrece una mayor robustez y fiabilidad al tiempo que facilita el mantenimiento.

Ahora, con esta ampliación, la familia de propulsión Azipod cubre el rango de potencia de 1-22 MW y está disponible desde para embarcaciones más pequeñas y hasta para rompehielos capaces de operar de manera independiente en las condiciones más adversas. Además de los ferris y los buques RoPax que transportan tanto vehículos como pasajeros, la gama de media potencia también podrá aplicarse a buques costeros para construcción más grandes, cruceros de tamaño medio y buques cisterna de tipo lanzadera.

ABB ya ha recibido varios pedidos importantes en el segmento de los ferris, incluido un sistema de propulsión Azipod para un buque de Viking Line que funciona con GNL y cuya entrega está prevista para el año que viene. La naviera finlandesa Wasaline también ha optado por la propulsión Azipod para un ferri alimentado por baterías y doble combustible que acaba de encargar y que navegará entre Suecia y Finlandia.

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