Actualidad Info Actualidad

Leve deceleración y clima menos optimista en el sector del metal

Redacción ProfesionalesHoy21/06/2019

El pasado 18 de junio se celebró en Madrid la Asamblea Anual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL, cuyo presidente, Miguel Guerrero analizó en su Informe la situación económica actual y presentó la memoria de actividades de la organización.

2018

El año 2018 se cerró con un incremento del 2 % de la producción en la Industria del Metal, medida con el Índice de Producción del Metal (IPIMET), frente al 4,7 % del año anterior. En cuanto a la cifra de negocios y la entrada de pedidos, cerraron el año, respectivamente, con incrementos del 3,8 y el 10,2 %.

En cuanto al mercado laboral, en 2018, el número de ocupados en la industrial del metal (divisiones CNAE2009 del 24 al 30 y el 33) alcanzó la cifra de 1.002.400 personas en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un retroceso del 0,6 % respecto al mismo trimestre del año anterior y 6.000 empleos menos que un año antes.

Así, el número de parados EPA en la industria del metal en el cuarto trimestre de 2018 alcanzó la cifra de 52.700 personas, lo que supone un aumento del 9,3 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior, alcanzándose en la media del año 2018 un total de 49.800 personas desempleadas en toda la Industria del Metal, lo que supone un aumento del 7,3 % con respecto a la media del año anterior.

El número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en la Industria del Metal alcanzó en el mes de enero de 2019 la cifra de 768.339 personas, 13.216 más que en el mismo mes del año anterior. En términos relativos, se anota un incremento del 1,8 % interanual.

En 2018 se incrementó el déficit comercial del sector del metal un 21 por ciento. Hasta los 9.407 millones de euros. Las exportaciones crecieron el 1,8 % en comparación con el mismo período del año anterior y las importaciones se incrementaron un 3 %.

La buena evolución a nivel macroeconómico del sector en 2018 no oculta, sin embargo, una leve deceleración y un clima menos optimista que hace unos meses.

Incertidumbres globales como las amenazas de un Brexit sin acuerdo, el aumento del proteccionismo y la posibilidad de endurecimiento de la política monetaria y subidas de tipos de interés, pueden perjudicar el consumo, la inversión y el empleo.

En el terreno interno, el crecimiento de las partidas de gasto –pensiones, sueldos de los funcionarios, subida del SMI y de los impuestos a la actividad…- pueden castigar las cuentas de resultados de las empresas y su actividad.

En 2018 se moderaron el consumo y la inversión privada y esa tendencia, cuando menos, se mantendrá en 2019, lo que obstaculizará una creación de empleo para la que no cabe esperar medidas de política laboral que la reactiven.

2019

Los datos consolidados de lo transcurrido de 2019 vienen confirmar esas previsiones y así la producción sigue perdiendo dinamismo en el año, acumulando un incremento del 1,4 % frente al 3,4 % del año pasado.

Cifra de negocios y entrada de pedidos siguen decelerándose. El Índice de Cifra de Negocios de la industria del metal acumula en el año un avance del 2,8 % frente al 5,6 de 2018. El Índice de Entrada de Pedidos de la Industria del Metal acumula un incremento del 3,3 % frente al 4,9 del año pasado.

Según los últimos datos EPA publicados, el número de ocupados en la industria del metal alcanzó la cifra de 1.000.600 personas en el primer trimestre de 2019, 8.300 empleos menos que un año antes. El número de parados EPA en la industria del metal en el primer trimestre de 2019 alcanzó la cifra de 57.600 personas, lo que supone un aumento del 2,9 % en comparación al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones del sector del metal acumulan en lo que va de año un retroceso del 1,8 % y las importaciones un avance de 4 %, para acumular hasta marzo un déficit de 3.260 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos