Actualidad Info Actualidad

Armón entrega el Catamarán de Apoyo a Yates “Hodor”

Redacción ProfesionalesHoy01/07/2019

Astilleros Armón ha anunciado la entrega de su última nueva construcción, un Catamarán de Apoyo a Yates de aluminio de 66 m de eslora, o “Shadow Cat”, casco nº C801, de nombre “Hodor”. Este buque operará como Buque de Apoyo a Yates de Lujo transportando mercancías y consumibles para el yate, varias embarcaciones auxiliares, un minisubmarino y un helipuerto totalmente certificado para un AH160.

El “Hodor” ha sido construido totalmente de aluminio en las instalaciones completamente cerradas de Armón en Burela. El diseño estructural completo del buque fue realizado por los especialistas en catamaranes de aluminio Incat Crowther, de Australia y, para el diseño de interiores, Armón ha trabajado en colaboración con Oliver Design, de España, todo ello realizado codo con codo con el equipo del armador.

Una de las claves principales del éxito de este primer “Shadow Cat” fue la estrecha colaboración entre el equipo de gestión del armador, liderado por Robert Smith de YCTS, Ltd Technical Consultancy, quién proporcionó la gestión técnica y operativa así como la dirección del proyecto, y los equipos técnicos del diseñador como de producción del astillero, teniendo en cuenta que, durante su construcción, más de 200 personas participaron directamente para lograr la terminación de este buque impresionante. El proyecto se entregó con éxito en solo 16 meses.

Clint Jenkins Photography

Características principales

El “Hodor” tiene 66,2 m de eslora total y 14 m de manga (manga del casco) y, debido a su configuración de catamarán, tiene un calado máximo de 3,2 m, lo que permite que el buque se pueda acercar bastante a la costa.

El confort a bordo tanto de los invitados como de la tripulación ha sido estudiado a fondo, no solo en el aspecto de habitabilidad y ocio, sino también desde el punto de vista de la navegación en condiciones del mar muy desfavorables. Esto se logra con la última iteración de la probada forma del casco de Incat Crowther unida a un diseño de proa central (Wave Piercing Bow) específico para el uso y un par de interceptores instalados en la popa de ambos cascos, lo que significa que el buque puede utilizarse prácticamente todo el año sin limitar su rendimiento.

Clint Jenkins Photography

El concepto ofrece importantes ventajas de apoyo a propietarios de grandes yates en comparación con los diseños monocasco convencionales de buques de apoyo a yates:

  • Estabilidad del buque durante la botadura / recuperación de embarcaciones auxiliares.
  • Espacio libre en cubierta.
  • Espacios de alojamiento más amplios.
  • Equilibrio velocidad / estabilidad.

Rendimiento y navegabilidad

En términos de rendimiento, el “Hodor” puede navegar a velocidades superiores a 22,5 nudos a plena potencia de sus dos motores principales MTU de 2.832 kW acoplados a través de una caja de engranajes ZF a un conjunto de hélices de paso controlable Servogear. El “Hodor” cuenta con una autonomía de más de 5.000 m.n. a una velocidad económica de 13,2 nudos con todos los tanques llenos, aprox. 160.

3Mi

Capacidad y maquinaria a bordo

Uno de los aspectos más importantes del “Hodor” es su capacidad de carga. Como se indica anteriormente, uno de los propósitos principales del buque es transportar un grupo completo de embarcaciones auxiliares según los requisitos del armador y, además, dejar cierto margen para futuras embarcaciones auxiliares. Para la botadura y recuperación de estas embarcaciones auxiliares, el buque está equipado con tres sistemas diferentes que han sido diseñados específicamente para este buque:

  • Una plataforma elevadora en la parte de popa del buque, diseñada específicamente para un Nortech 56 (17 m LOA x 3,7 m B y 16 ton. SWL).
  • Dos pórticos grúa con una capacidad de izado de 9 ton., diseñados específicamente para un submarino Aurora 5. Estos pórticos grúa deben izar también la embarcación de salvamento y cuatro motos acuáticas.
  • Dos grúas en la cubierta superior con suficiente capacidad de izado para el resto de las embarcaciones auxiliares, capaces de botar y recuperar embarcaciones auxiliares tripuladas, equipadas con un cabezal de acoplamiento para grúa para la botadura y recuperación seguras de todas las embarcaciones auxiliares: una MasterCraft XT23; una Novurania 24; una embarcación catamarán de aluminio para transporte a tierra de 4 quads en su interior o, si no, dos boogies de 2 asientos ATV2men; y un catamarán rápido de aluminio.
Clint Jenkins Photography

El “Hodor” cuenta también con un helipuerto, totalmente certificado, que ofrece la posibilidad de aterrizaje de un AH160.

Además, el “Hodor” tiene una enorme cantidad de espacio de almacenamiento bajo la cubierta principal en ambos cascos y sobre la cubierta en varios pañoles de almacenamiento distribuidos por todo el buque.

Clint Jenkins Photography

Impacto medioambiental

El “Hodor” ha sido diseñado y construido con la más alta tecnología disponible en términos tanto de propulsión como de equipamiento, pero también se ha diseñado teniendo en cuenta el respeto del medio ambiente. A fin de minimizar el impacto medioambiental de su navegación, se le han incorporado características específicas:

  • Motores principales y grupos generadores con sistema de reducción catalítica selectiva (SCR).
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • Sistema de tratamiento de residuos sólidos que reduce los residuos a materia inerte en un 85% de su tamaño original.
Clint Jenkins Photography

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos