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Wärtsilä, Oshima y DNV GL diseñan un bulk carrier que cumple con los objetivos medioambientales IMO 2030

El grupo tecnológico Wärtsilä, el constructor japonés Oshima Shipbuilding y la sociedad de clasificación DNV GL han dado a conocer los primeros resultados de su proyecto conjunto. Así, los socios del proyecto han llevado a cabo el diseño de un Ultramax Bulk Carrier de última generación, de 62,000 dwt, que cumplirá con la próxima legislación sobre emisiones. Con este diseño se ha demostrado que los niveles de emisiones de los buques mercantes convencionales pueden reducirse significativamente, en línea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Entre los objetivos del proyecto se encontraban el cumplimiento de los requisitos de la OMI para reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 40 % para 2030, y cero emisiones durante el tiempo de espera; la creación de un nuevo estándar, que maximice el retorno de la inversión para el propietario; y la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de las tecnologías disponibles actualmente.

“Nuestra iniciativa enfatiza la colaboración entre los diferentes interesados. Este proyecto es un buen ejemplo de cuán efectiva puede ser esa colaboración. El diseño se basa en los datos del perfil de operación real de los graneleros Ultramax, e incorpora un motor principal de doble combustible Wärtsilä 31DF alimentado con GNL, conectado a un generador de eje de toma de fuerza y una hélice de paso controlable”, explica Stein Thorsager, director, comerciante y transportista de Gas de Wärtsilä Marine.

“Para ayudar a la industria a cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero establecidos por la OMI, la industria debe unirse. Este diseño reduce a la mitad el índice de diseño de eficiencia energética (EEDI, por sus siglas en inglés) de embarcaciones comparables, y establece un nuevo estándar para los graneleros”, indica Trond Hodne, director de ventas y marketing de DNV GL.

“Ha sido posible una mayor eficiencia y un mejor desempeño ambiental a través de la colaboración con Wärtsilä y DNV GL. Oshima por sí sola no podría haber ideado este innovador diseño, que incluye propulsión optimizada, almacenamiento de energía y paneles solares. Representa una solución a prueba de futuro que permitirá a los propietarios de graneleros cumplir con la legislación, al mismo tiempo que reduce los costes operativos», apunta Eiichi Hiraga, presidente de Oshima Shipbuilding.

La alta eficiencia de la solución de propulsión reduce el EEDI en un 50 %, en comparación con los buques estándar de este tamaño y tipo. El EEDI proporciona una cifra específica para un diseño de barco individual, CO2 por milla de capacidad del barco.

Otros beneficios incluyen la capacidad de operar en un modo ambiental, mientras se realiza en puerto a través del uso principal de paneles solares; la instalación de un tanque de GNL, que se dimensiona en función de la capacidad necesaria para los perfiles operativos y la disponibilidad de infraestructura de bunkering de GNL; una solución optimizada forma del casco y la opción de instalar también una vela dura para generar propulsión adicional.

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