Actualidad Info Actualidad

Navantia reúne a más de 140 empresas en la I Jornada Industrial para el programa F-110

Redacción ProfesionalesHoy04/07/2019

Navantia reunió a más de 140 empresas en la I Jornada Industrial para el programa de fragatas F-110, en el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de Ferrol.

El objetivo ha sido impulsar la participación de empresas españolas en el programa, especialmente dentro del marco de la transformación digital, en áreas como elementos inteligentes, fabricación aditiva, automatización, robótica y nuevas tecnologías y materiales.

De este destacado número de empresas interesadas, en su gran mayoría gallegas, hay de diversos sectores, como ingeniería, nuevas tecnologías, ciberserguridad, robótica y automatización, integración de sistemas, etc. En total asistieron más de 225 personas, de las cuales un alto porcentaje han pedido reuniones one to one, lo que resultó un rotundo éxito de este primer encuentro.

La Jornada contó con la participación, por parte de Navantia de responsables de las áreas de operaciones, ingeniería, desarrollo industrial y compras, de la DGAM a través de representantes de la Oficina de Programa y con la asociación DIANA plataforma para la digitalización del sector.

80 % de suministros españoles

Esta nueva generación de fragatas F-110, cuya construcción comenzará en breve en la Ría de Ferrol, destaca por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica. Alrededor del 80 % de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas.

Hay que destacar que la fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del Astillero 4.0, lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente “sin cables”, que conectará permanentemente a la tripulación entre sí y a ésta con los sistemas del buque.

7.000 puestos de trabajo durante una década

Este programa tendrá un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, entre directos e inducidos. Además de la carga de trabajo para el Astillero de Ría de Ferrol, destaca la actividad que se generará en la Bahía de Cádiz, a través de Navantia Sistemas con el desarrollo del sistema de combate de la fragata, y en la Dársena de Cartagena donde se fabricarán los motores.

El PIB de la economía española se incrementará en más de 590 millones de euros anuales y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales.

Navantia, a través de su Plan Estratégico impulsa la modernización y la digitalización del Astillero de Ferrol avanzando hacia el Astillero 4.0. Incluye inversiones por valor de aproximadamente 165 millones de euros, entre las que destaca por su cuantía e inmediatez un nuevo taller de fabricación, el más moderno de Navantia, que va a permitir empezar a aplicar el Astillero 4.0 para la fabricación de los subloques de las F110, utilizando las técnicas más modernas de construcción naval.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos