Actualidad Info Actualidad

SYM Naval obtiene el apoyo presidencial para la construcción de un astillero en República Dominicana

Redacción ProfesionalesHoy04/07/2019

Coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Zonas Francas que tuvo lugar la pasada semana en Barcelona, una delegación de 17 autoridades de la República Dominicana visitaron oficialmente el astillero de SYM Naval en Vilanova i la Geltrú.

El objetivo de la visita, a la que acudieron personalidades como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, o la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, sirvió para que el tejido institucional e industrial de la República Dominicana pudiera conocer de primera mano la actividad de SYM Naval.

El astillero barcelonés acaba de obtener el apoyo oficial del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para formalizar el acuerdo para la construcción de un nuevo astillero de construcción, conversión y reparación de buques en el puerto de Azua, en el sur del país.

El proyecto fue presentado el pasado 10 de junio al presidente Danilo Medina durante una reunión en el Palacio Nacional de Santo Domingo, y prevé que SYM opere un Parque de Zona Franca donde se instalarán, además del astillero, otras empresas del sector naval.

Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, ha explicado: “Estoy muy impresionada con el proyecto y empujándolo a todos los niveles. Al principio hablamos de un proyecto donde la empresa tenía que comprar los terrenos. Pero la Autoridad Portuaria propuso un contrato con el Gobierno de alquiler a 40 años”.

En palabras de Francisco Lage, presidente de SYM Naval, este proyecto “representará una transferencia tecnológica en materia marítima y naval. Con esto se contribuye a ese sueño de que República Dominicana se convierta en un hub marítimo”.

El Ministro de Industria, Nelson Toca, se ha mostrado entusiasmado con el proyecto: “Nos sentimos muy contentos de que SYM Naval pueda establecerse en territorio dominicano. República Dominicana ofrece muchos incentivos para que se establezca este tipo de empresas allí. Por eso las zonas francas gozan de un alto reconocimiento no solo en la región sino también a nivel mundial”.

Francisco Lage explica los orígenes del proyecto: “Hace tres años los clientes empezaron a reclamarnos una presencia real, cercana, en el ámbito del Caribe. Allí, la República Dominicana nos fue enamorando. Abrimos una pequeña delegación comercial. Descubrimos que toda la parte logística portuaria y de aduanas funciona muy bien. Y eso es fundamental para nosotros”.

Con un equipamiento de primer nivel, y aprovechando su ubicación geográfica privilegiada en el Caribe, SYM Naval quiere atraer no solo a los buques que actualmente operan en la República Dominicana, sino aquellos que en estos momentos lo hacen en diferentes países de la zona para darles servicios de mantenimiento, reparación y reconversión.

SYM Naval quiere ser el enlace en el Caribe de los principales armadores europeos y estadounidenses. En palabras de Francisco Lage: “El cliente que hoy va a la República Dominicana representará tan solo el 10% de la cartera de clientes del astillero. Nuestro mercado objetivo en la reparación son los cruceros que están en el Caribe, que ya son nuestros clientes, y que algunos sí paran en la República Dominicana, pero otros muchos no. Queremos que encuentren en el astillero otro servicio diferente y que eso vaya enlazando al sector, porque una vez conseguimos que un cliente entre en el círculo del sector marítimo se le ofrecen otras posibilidades y normalmente compra un paquete. Si un crucero hace sus reparaciones aquí, normalmente luego no lleva el cambio de tripulaciones a Florida. Ya lo hará todo aquí”.

El astillero contará con dos diques y otras infraestructuras que se construirán a lo largo de ocho años. SYM Naval proyecta para ello la construcción de un astillero 4.0 con todos sus procesos digitalizados.

El proceso de construcción de los diques se realizará con personal dominicano. Francisco Lage explica el proceso de formación progresiva de la plantilla: “Cuando se hizo el proyecto el Departamento de Operaciones y Recursos Humanos al director financiero y a mí nos dijo que cómo conseguimos 300 técnicos navales. O creamos algún centro de formación que produzca algo o el proyecto es inviable. Si nosotros construimos los diques flotantes con el personal local entonces podemos hacer un entrenamiento sin exposición comercial”.

Como alto valor añadido, SYM Naval ofrece tres certificaciones ISO: la ISO 45000 en materia de riesgos laborales y seguridad y salud; la ISO 9001 en la gestión de la transparencia y la ISO 14001 en materia de medioambiental, una norma especialmente exigente en el caso de los astilleros navales. Además, en este proyecto SYM Naval incluye un claro compromiso medioambiental, por el cual participará activamente en la preservación medioambiental de las áreas naturales protegidas de la República Dominicana.

Según el Ministro de Industria Nelson Toca Simó: “Las garantías medioambientales que ofrece SYM son maravillosas. Está todo cubierto. Eso le da una gran tranquilidad a ellos y una gran tranquilidad al país. Nosotros somos una potencia en materia de turismo y el turismo tiene un gran impacto sobre el medio ambiente si no se cuida. Estamos muy confiados en que aquí no habrá ningún tipo de inconveniente”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos