Nautical

Home / AA En Portada / Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 6 % en el primer semestre del año

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 6 % en el primer semestre del año

Según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-junio
2019), editado por ANEN a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y ya en plena temporada náutica registra un incremento de las matriculaciones del 6 %. En España, se han matriculado 3.489 embarcaciones de recreo entre enero y junio, frente a las 3.286 registradas en el mismo período de 2018.

Del total de embarcaciones matriculadas en estos primeros seis meses del año, 1.050 son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado, aunque baja un -1,87 % en el acumulado del año, aminora la caída del período anterior, gracias a la remontada del mes de mayo y junio, en el que el alquiler de embarcaciones de recreo ha crecido un 9,73 % con respecto al mismo mes de 2018.


Datos nacionales

Por esloras, destaca el crecimiento del segmento entre 8 y 12 metros, un 66 % (296 matriculaciones); también crece el segmento hasta 6 metros (+5,4 %) que matricula 2.378 embarcaciones frente a las 2.256 registradas en el mismo período del año pasado. Con signo negativo se sitúan las esloras entre los 6 y 8 metros que caen un -3,2 % (673 matriculaciones); el segmento entre 12 y 16 metros (-8,6 %), con 106 registros, y las esloras mayores de 16 metros (-12,2 %) que matriculan 36 embarcaciones.

Por tipología de embarcaciones, destaca el crecimiento de matriculaciones de veleros (40,5 %) en este período con 236 registros, también crecen las motos de agua (7,5 %), con 969 matriculaciones, los barcos a motor registran un crecimiento del 3,5 %, con 1.533 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas plegables experimentan un crecimiento del 22,5 %, con 299 matriculaciones. Las embarcaciones neumáticas semirrígidas son el único mercado que pierde matriculaciones (-8,1 %) entre enero y junio de este año.

Chárter

El mercado de alquiler se recupera en el mes de junio, con un crecimiento del 9,73 % con respecto al mismo mes de 2018. En el acumulado del año (enero-junio), las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso de alquiler bajan un -1,87 %, aminorando la caída experimentada durante el ejercicio anterior.

Distribución geográfica

Islas Baleares se mantiene como la comunidad autónoma con mayor representatividad del mercado náutico (20,26 %) y con un crecimiento del 6 % en sus matriculaciones. En segunda posición se sitúa Cataluña, aunque registra una pérdida de un -4,4 % de matriculaciones, registrada fundamentalmente en la provincia de Barcelona, situándose en un 18,88 % de cuota de mercado.

El mercado de alquilerlo lideran también las Islas Balearesque representan el 24 % de este mercado. Le sigue la Comunidad Valenciana, con una cuota de mercado del 20 %, con un fuerte crecimiento en las tres provincias.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La carga de trabajo contratada por los astilleros españoles crece un 25 %

Ayer se celebró en Madrid la Junta General de Accionistas de PYMAR, la sociedad que …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública