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Se constituye el primer Clúster Marítimo de Cataluña en el seno de PIMEC y se integra en el Clúster Marítimo Español

La sede de la patronal catalana de la Micro, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC), en Barcelona, acogió el acto oficial de constitución del Clúster Marítimo de Cataluña, entidad que formará parte del Clúster Marítimo Español (CME). En el acto de constitución participaron la vocal del comité ejecutivo de PIMEC y presidenta de la Federación de Empresarios Identidades Valores y Estrategias Alternativas para los Empresarios Marítimos y Pesqueros (IVEAEMPA), Iolanda Piera, que presidirá el clúster catalán; el presidente del CME, Alejandro Aznar; el presidente de PIMEC, Josep González; y el presidente de honor del CME, Federico Esteve.

De izquierda a derecha: Josep González, presidente de PIMEC; Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimom Español; Iolanda Piera, presidenta del Clúster Marítimo de Cataluña; y Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español.

El Clúster Marítimo de Cataluña nace con el objetivo de impulsar la competitividad del sector marítimo catalán, que engloba el transporte, la pesca y las actividades turísticas y náuticas en todos los niveles. De esta manera, se alinea con las políticas del Crecimiento Azul impulsadas por la Unión Europea, aunando sus esfuerzos a los del Clúster Marítimo Español, del que formará parte, para mantener y reforzar el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las actividades marítimas.

La estrategia del CME pasa por la cooperación con todas las asociaciones y foros del sector, como en este caso con el Clúster catalán, aunando esfuerzos para representar a todos los segmentos del sector marítimo en su conjunto, e impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas e industrias marítimas españolas, así como posicionar la Economía Azul como un sector estratégico nacional.

La actividad marítima en Cataluña

El sector marítimo es de gran importancia para la Comunidad Autónoma, en la que hay 52 puertos y clubes náuticos, además de los importantes puertos de Barcelona y Tarragona, dependientes de Puertos del Estado. Espacios de gran actividad económica que concentran el transporte de personas y mercancías, la industria pesquera, así como multitud de actividades lúdicas y turísticas. En este sentido, por los puertos de la Generalitat entran o salen anualmente más de 2,3 millones de toneladas de mercancías, se descargan en torno a 36.000 toneladas de pescado y hay un tráfico de pasajeros de más de medio millón de personas. En los puertos de Barcelona y Tarragona, el tráfico de pasajeros se acerca a los 3 millones y el de mercancías a los 53 millones de toneladas; según datos del Informe Sectorial del Ajuntament de Barcelona.

En 2018 el Puerto de Barcelona generó un impacto económico inducido de 9.260 millones de euros, el equivalente al 6% del Producto Interior Bruto de Cataluña, según datos de la Autoridad Portuaria, y al que se vinculan más de 32.000 empleos. De esta manera, el Puerto de Barcelona se configura como uno de los principales motores de desarrollo económico de la comunidad, si bien el sector marítimo es mucho más, tal y como representa el propio Clúster. En este sentido, hay que tener presente que la pesca en Cataluña generó casi 103 millones de euros, según datos de la Generalitat, realizó más de 27.000 toneladas de capturas y tiene 732 embarcaciones registradas. La acuicultura por su parte registró una producción en 2018 de 8.000 toneladas, con un valor superior a los 25 millones de euros.

Otro segmento representativo del sector marítimo catalán es la náutica deportiva, donde Cataluña se situó en segunda posición nacional, con una cuota en el mercado de embarcaciones de recreo del 18,9%, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

PIMEC es la Patronal más importante de Cataluña. La constituyen 128.000 empresas asociadas y 274 asociaciones sectoriales, muchas de las cuales están relacionadas con la Economía Azul. Cuenta con 172 empleados, 200 colaboradores y 18 sedes en Cataluña y una en Bruselas.

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