Actualidad Info Actualidad

Los puertos de Barcelona y Civitavecchia acuerdan impulsar un corredor intermodal transversal en el Mediterráneo

Redacción ProfesionalesHoy15/07/2019

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; y el presidente del Puerto de Civitavecchia (Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Centro-Settentrionale), Francesco Maria di Majo, han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar el tráfico marítimo y las relaciones comerciales entre los dos puertos y para impulsar el desarrollo de un nuevo corredor intermodal, que se incorpore a la Red Transeuropea de Transport TEN-T y conecte la Península Ibérica, los Balcanes y Grecia pasando por estos dos puertos.

El acuerdo de colaboración recuerda el papel estratégico que tienen que desarrollar los puertos del Mediterráneo dentro de la TEN-T y propone una serie de ámbitos en los cuales los puertos de Barcelona y Civitavecchia pueden incrementar la cooperación: la mejora de su competitividad mediante el intercambio de información y conocimientos en aspectos como las operativas portuarias y la sostenibilidad; el desarrollo de sinergias comerciales para aumentar el tráfico de mercancías y pasajeros; la mejora de la cooperación dentro de las organizaciones internacionales donde los dos puertos tienen representación (ESPO, MedPorts Association, etc.); y la presentación de proyectos conjuntos a las convocatorias CEF (Connecting Europe Facility) de la UE.

Con este convenio ambos puertos quieren reforzar todavía más su cooperación. Ya hace más de diez años que Barcelona y el puerto de Roma tienen una conexión diaria operada por Grimaldi Group, en unos barcos que justamente han ampliado este año su capacidad y han incorporado unas mejoras medioambientales que producen cero emisiones mientras se encuentran atracados en puerto.

Asimismo, los dos puertos son fundadores de la Escola Europea-Intermodal Transporte y acogen sus dos sedes. Y también participan conjuntamente en el proyecto europeo BClink, MoS for the future, cofinanciado por la UE a través del CEF y que tiene el objetivo de desarrollar los servicios e infraestructuras necesarias para integrar las cadenas logísticas y consolidar el tráfico marítimo entre Barcelona y Civitavecchia.

Ferris con cero emisiones en puerto

El Cruise Roma, que junto con el Cruise Barcelona cubren diariamente la línea Barcelona-Porto Torres-Civitavecchia, ha sido presentado recientemente en el Puerto de Civitavecchia. El Cruise Roma ha finalizado un proceso de alargamiento y rehabilitación total que le ha dado una mayor capacidad de carga y pasajeros. Al mismo tiempo, han incorporado una serie de mejoras innovadoras -un sistema de filtros de gases, denominados scrubbers, para reducir las emisiones durante las travesías; y un sistema de baterías que suministran electricidad al barco cuando se encuentra atracado- orientadas a reducir sus emisiones y a situar estos ferris como naves cero emisiones durante su estancia en puerto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos