Nautical

Home / AA Más Noticias / La Fundación Ingeniero Jorge Juan lanza nuevos cursos para septiembre

La Fundación Ingeniero Jorge Juan lanza nuevos cursos para septiembre

Apostando por la capacitación continua de los profesionales del sector marítimo, la Fundación Ingeniero Jorge Juan regresa en septiembre con nuevos cursos de formación.

El primero de ellos es el curso “Escantillonado de embarcaciones de recreo (Norma ISO 12215) mediante el programa SCT”, cuyo objetivo es recordar los principios básicos para el escantillonado de embarcaciones de recreo (de entre 2 y 24 m de eslora, en materiales compuestos o madera o materiales metálicos y de hasta 50 nudos de velocidad a plena carga) que permitan al alumno poder diseñar la estructura de su embarcación, dotándole de una herramienta para calcular los escantillones de acuerdo con los requerimientos de la norma ISO 12215.

Dicha formación se impartirá del 3 de septiembre al 15 de octubre por el ingeniero naval Ignacio López Almenar, en la modalidad online, a través de su campus virtual. Toda la documentación se facilita a través de dicha plataforma web en formato electrónico.

Así, el alumno dispone de herramientas de autoevaluación, ejercicios propuestos por el profesor y corrección de los mismos de forma personalizada, así como de tutorías a través de medios online en contacto directo con el profesor del curso.

Al finalizar el curso el alumno recibirá un Certificado expedido por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, acreditando la realización de esta acción formativa, en el que se detalla el título, horas de curso, fecha de realización y programa detallado.

“Sistemas eléctricos a bordo”

Del 4 de septiembre al 13 de noviembre la Fundación impartirá el curso online “Sistemas eléctricos a bordo”.

Emilio Bravo López, ingeniero de organización industrial e ingeniero técnico industrial, será el encargado de guiar a los alumnos, en un curso que tiene por objeto describir el principio de funcionamiento de los distintos elementos eléctricos, destacando las características principales que han de tenerse en cuenta a la hora de especificarlos.

“Financiación europea en el entorno marítimo”

Impartido por la ingeniera naval y oceánica, Andrea Novás Cortés, del 5 de septiembre al 10 de octubre el campus virtual de la Fundación acogerá el curso “Financiación europea en el entorno marítimo”.

A través de este curso el alumno podrá conocer el entorno actual de financiación europea (2018-2020), prioridades y requisitos del programa Horizonte 2020; las convocatorias generales del entorno marítimo y de la Industria 4.0; las técnicas de preparación de una propuesta; y la plataforma de la Comisión Europea Participant portal (búsqueda de financiación), así como las oportunidades que ofrece y conocer plataformas de búsqueda de socios.

Al finalizar el curso los alumnos sabrán identificar las convocatorias europeas que más se ajusten a su proyecto, así como coordinar una propuesta.

“Comportamiento en la mar”

Del 6 de septiembre al 29 de noviembre, Francisco José Cobo Ruiz, profesor asociado en la ETSINO de la Universidad Politécnica de Cartagena, impartirá el curso “Comportamiento en la mar”, cuyo objetivo es introducir al alumno en los movimientos del mar y su influencia en los movimientos del buque. Estudio del mar regular e irregular. Estudio del espectro de energía del mar. Estudio de la respuesta del buque con el modelo de olas cosenoideles/senoidales. Introducción también al estudio de las “olas de cresta corta” (modelo en tres dimensiones).

Dicho curso estará disponible de forma online, a través del campus virtual de la Fundación Ingeniero Jorge Juan.

“Climatización naval”

Con el propósito de proporcionar al alumno una base de conocimiento de los conceptos básicos para el cálculo, diseño y montaje de instalaciones de climatización y ventilación en buques y artefactos flotantes, para conseguir el confort de tripulaciones y pasaje; del 10 de septiembre al 22 de octubre la Fundación pondrá a disposición de los alumnos el curso online “Climatización naval”.

José Manuel Valera Rodríguez, director regional de Roca Calefacción, será el encargado de dirigir este curso.

“Diseño de Embarcaciones con Rhinoceros”

Los ingenieros navales y oceánicos Cristina Rubí Massanet y Leandro Saavedra Ynocente llevarán a cabo este curso online, en el que el principal objetivo es aprender a diseñar una embarcación utilizando el programa de modelado en 3D Rhinoceros 5.0, a partir de un plano de formas en PDF o jpg.

Los alumnos finalizarán el curso sabiendo diseñar casco, superestructura, apéndices, interiores o detalles constructivos, entre otras cosas.

Dicho curso tendrá lugar del 11 de septiembre al 13 de noviembre.

“El Marcado CE de embarcaciones”

El próximo 12 de septiembre darán comienzo los cursos “El Marcado CE de embarcaciones – Módulo I. Aspectos Comerciales y Legales” y “El Marcado CE de embarcaciones”.

Ambos cursos, impartidos por el consultor independiente Jesús Blanco López, tratarán todas las cuestiones, tanto técnicas como administrativas que influyen en la comercialización de las embarcaciones de recreo en Europa.

Los alumnos aprenderán cuáles son las responsabilidades de un particular que importe su embarcación desde un país extracomunitario, qué documentos debemos legalmente transmitir al vender nuestro barco, qué límites de emisiones de escape se admiten, cómo se mide la eslora y su influencia en el título del patrón, cuántos pasajeros se pueden llevar a bordo, cómo medir el ruido emitido por una moto de agua, cómo realizar un manual del propietario,…; y por supuesto la forma de evaluar la resistencia, la maniobrabilidad, la estabilidad, las medidas en previsión del vuelco de un catamarán, o la protección contra incendios.

El primero de los cursos se realizará del 12 al 26 de septiembre, y el segundo del 12 de septiembre al 12 de febrero de 2020.

“Cálculo de estructuras por elementos finitos con TDYN-RAMSERIES”

Con el objetivo de proporcionar al alumno unas nociones básicas de Resistencia de Materiales, y Cálculo de Estructuras, aplicadas a las Estructuras Navales, e introducir de manera práctica el análisis de dichas estructuras mediante programas de cálculo directo por el Método de los Elementos Finitos (MEF), el curso “Cálculo de estructuras por elementos finitos con TDYN-RAMSERIES” será eminentemente práctico, incluyendo sesiones online.

Así, el ingeniero naval Daniel Sá Lopez, guiará a los alumnos, en un curso que durará del 13 de septiembre al 4 de octubre.

“La valoración de las embarcaciones de recreo de 2ª mano y la pericia judicial”

Del 16 de septiembre al 26 de octubre, el ingeniero naval Luis García Rodríguez, dará a conocer la metodología para verificar los equipos y elementos más importantes de la embarcación y calificar su estado.

Además, proporcionará a los alumnos los mecanismos para poder calcular el precio de una embarcación de segunda mano. Dar los mecanismos para conocido o no el precio que tendría la embarcación si fuera nueva (Reposición a nuevo), poder valorar su precio actual. Hipotecas, seguros, divorcios, herencias. Actualización de balances.

“Diseño de línea de ejes”

Por último, del 17 de septiembre al 10 de diciembre, la Fundación acogerá en su campus virtual el curso “Diseño de línea de ejes”.

Con él se pretende analizar las posibles configuraciones de plantas propulsoras eligiendo la solución más conveniente según las características del buque proyectado; dimensionar y especificar los equipos, componentes y accesorios que integran la línea de ejes de un buque; o realizar un análisis estático y dinámico de líneas de ejes, entre otros aspectos.

Fernando de Ory Arriaga, Mech Engineering Leader en la oficina de Navantia- Adelaida (Australia), será el encargado de impartir este curso.

Se puede encontrar más información sobre estos cursos a través del siguiente enlace.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El sector del congelado de productos del mar factura en España 10.947 millones de euros y da empleo directo a 19.680 personas

Con la presencia del delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública