Actualidad Info Actualidad

El tráfico del Puerto de Bilbao logra contrarrestar, en el primer semestre del año, las dos paradas técnicas de Petronor

Redacción ProfesionalesHoy02/08/2019

Entre enero y junio, el Puerto de Bilbao ha movido 17,6 millones de toneladas, sin contar tráfico local ni avituallamiento, con un ligero retroceso del 1 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en 200.000 toneladas menos.

La razón de este descenso se encuentra, principalmente, en las dos paradas técnicas de la refinería de Petronor, que han supuesto en torno a 1,6 millones de toneladas menos y han lastrado el crecimiento que venía experimentando el Puerto en los últimos años. La parada de Petronor se ha debido a la mejora y renovación de sus instalaciones, en las que ha invertido 101 millones. Sin esta circunstancia coyuntural, el tráfico experimentaría un crecimiento superior al 7 %.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, teniendo en cuenta estas circunstancias y el crecimiento económico estimado, prevé finalizar el ejercicio con incrementos de tráfico en torno al 2 %.

En el tráfico total la mercancía en tránsito es prácticamente inexistente y el tráfico con otros puertos españoles supone el 6 %. Por lo tanto, casi el 94 % de los tráficos del Puerto de Bilbao son import y export.

Los graneles líquidos, en general, apenas descienden 135.000 toneladas. Los mayores descensos, por la parada de la unidad de refino, se dan en el crudo y el fuel pesado, lo que supone más de un millón de toneladas. En cuanto a los crecimientos destaca el gas de BBG, que con 950.000 toneladas y 14 buques más, duplica el movimiento del año pasado. Otros crecimientos reseñables son el del gasoil y los biocombustibles.

Los graneles sólidos, con 23.000 toneladas más, presentan un resultado positivo del 1 %. Dentro de este crecimiento destacan las importaciones de haba de soja y las exportaciones de sulfatos y arena y grava.

La mercancía general convencional desciende un 5,4 % por la caída de los productos siderúrgicos. La mercancía rodada, por su parte, se incrementa un 5 %, superando las 434.000 toneladas, gracias al incremento del tráfico de Brittany Ferries y Finnlines.

La mercancía general en contenedor, por último, se incrementa ligeramente (0,3 %), manteniendo los niveles del pasado ejercicio. Los productos movidos en contenedor que más aumentan son la maquinaria, herramienta y repuestos. Los contenedores llenos, medidos en TEUs, crecen un 1,6 %; mientras que los vacíos bajan un 5 %.

Cifra de negocio

La cifra de negocio se sitúa en 34,9 millones de euros, frente a los 35,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa una reducción del 1,6 %. Esta reducción se corresponde con la estrategia de reducción de tasas a los usuarios y clientes para hacer de Bilbao un puerto más competitivo conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022.

De esta manera, la Autoridad Portuaria comenzó a aplicar, a mediados de 2018, una bajada del 10 % en la Tasa a la Mercancía (T3), que ha supuesto 2,5 millones de euros de ahorro para los clientes en el último año.

De igual manera, el pasado mes de mayo entró en vigor la reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao que supondrá un ahorro para los concesionarios del puerto de 1,9 millones de euros en cómputo anual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos