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La construcción naval española continúa en la senda del crecimiento

Redacción ProfesionalesHoy13/08/2019

Experiencia, diversificación e innovación han confluido, dando como resultado los pilares fundamentales para explicar el éxito que está viviendo la industria naval española y, por ende, todas las empresas y agentes que participan de ella. La positiva progresión de este sector en España ha propiciado que nuestro país se erija como la segunda potencia en Europa y la novena en el ranking mundial, mostrando optimismo ante la previsión de los resultados que se cosecharán en 2019.

Nuevas contrataciones

Según el “Informe de actividad del sector de la construcción naval 2018”, publicado por Pymar, durante 2018, la construcción naval en España experimentó, por segundo año consecutivo, un incremento en el volumen de contratación. Así, un total de 29 nuevos encargos posicionaron a los astilleros nacionales como la 2ª potencia constructora de la Unión Europea y 9ª en el mundo. De la misma forma, consiguió obtener una posición privilegiada en los mercados internacionales, habiéndose destinado a la exportación cerca del 90 % de las 217.566 CGT totales contratadas en el ejercicio.
Entre las unidades contratadas durante el ejercicio destacaron 10 buques de pasaje, 11 buques destinados a la industria pesquera, 2 remolcadores, 2 oceanográficos, 2 portacontenedores multipropósito o 2 patrulleras de nuevo encargo.

Entregas

Atendiendo a las entregas, España se sitúo como el 13º país del mundo y 2º de la Unión Europea con mayor número de unidades entregadas durante 2018. Con un total de 39 buques y 193.502 CGT finalizadas con éxito durante el ejercicio, el volumen de entregas supuso el mayor valor de los últimos 7 años.
Entre estas entregas pudieron contabilizarse hasta 9 tipos de buques diferentes, como pesqueros, oceanográficos, buques de transporte de pasajeros, unidades offshore, dragas, petroleros de crudo, buques de suministro de combustible, patrulleras y remolcadores.

Cartera de pedidos

Por su parte, según Pymar, la cartera de pedidos nacional logró situarse en torno a un 30 % por encima de la media registrada en los últimos 5 años, contabilizando un total de 60 buques en construcción, correspondientes a 467.984 CGT. Estas cifras posicionaron a la industria naval española en segundo lugar, en el ranking de la Unión Europea.
Continuando con esa tendencia hacia la construcción de buques a medida y de complejidad elevada, los buques que componen esta cartera son los destinados a la actividad pesquera, buques de pasaje, remolcadores, o los oceanográficos, entre otros.

Reparación, mantenimiento y transformación

Al igual que en la construcción de nuevos buques, la actividad de nuestros astilleros, en cuanto a reparación y mantenimiento se refiere, también se mantuvo al alza, habiéndose registrado cerca de un millar de trabajos en 2018. La gran mayoría de los encargos provinieron de armadores extranjeros, fundamentalmente europeos.

En este sentido, en el segmento de la transformación de buques se alcanzaron unos incrementos de facturación de en torno al 170 %, frente a los valores registrados el año anterior, según indica Pymar.

Los alargamientos de buques pesqueros, las remotorizaciones o la transformación de buques a una tipología diferente, fueron algunos de los trabajos más relevantes llevados a cabo.

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