Nautical

Home / AA Noticias Breves / “Si entre todos luchamos por tener una sociedad más igualitaria, tendremos una sociedad más fuerte y más segura. De esta manera, con el esfuerzo de todos conseguiremos tener un mundo mejor”

“Si entre todos luchamos por tener una sociedad más igualitaria, tendremos una sociedad más fuerte y más segura. De esta manera, con el esfuerzo de todos conseguiremos tener un mundo mejor”

Con el propósito de consolidarse como el astillero del futuro, Navantia ha dado un paso más allá para convertirse también en referente en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Así, el astillero se ha puesto manos a la obra para la adopción de medidas que mejoren las condiciones de sus trabajadores en este sentido.
Hecho que resulta especialmente significativo al coincidir en el año en el que la OMI ha escogido como lema para la celebración del Día Marítimo Mundial “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”.

Presentación del Plan Estratégico en Cádiz

Con el firme propósito de comenzar el camino hacia la transformación, Navantia iniciaba a principios de este año su Plan Estratégico 2018/22, basado en tres pilares fundamentales que servirán para encarar los retos a los que se enfrenta la empresa.

El primero de estos pilares es el Plan Comercial y de Operaciones, que aspira a dotar de suficiente carga de trabajo a todos los centros, reforzando la vocación de Navantia de servir a la seguridad y defensa de los ciudadanos. Además, el Plan impulsa la internacionalización del astillero, ofreciendo su conocimiento y experiencia a otros clientes y mercados para generar importantes retornos a nuestro país. 

El segundo eje, el Plan de Eficiencia Operativa, modernizará todos los centros de Navantia, incorporando nuevas tecnologías y sistemas de gestión. La transformación digital será un eje vertebrador para la competitividad de la empresa, que pone el foco en hacer realidad el astillero 4.0 y seguir a la vanguardia de la construcción naval con un modelo colaborativo que integrará a industria auxiliar, socios, administraciones, centros educativos, tecnológicos y demás organizaciones relacionadas.

El tercer pilar está centrado en las personas, claves para la transformación de la compañía, con el Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla y el Plan de Formación. Este rejuvenecimiento supondrá 1.658 nuevas incorporaciones.

Las personas, la clave para la transformación

Con el fin de asegurar la viabilidad y reforzar las señas de identidad del astillero, Susana de Sarriá, presidenta de Navantia, hizo un llamamiento a toda la plantilla a sumarse a los cambios del Plan.

Presentación del Plan Estratégico en Ferrol

En este sentido, al conjunto de esos tres pilares se suma otro, considerado por el astillero de vital importancia para mantener la diversidad y competitividad en el mismo: el Plan de Igualdad.

“Está demostrado que los equipos diversos son más productivos. Que haya hombres y mujeres, de diferentes edades, formación, competencias y orígenes hace que un equipo sea más innovador, más creativo. Así, queremos apostar por tener una proporción más equilibrada de hombres y mujeres en nuestra empresa”, señaló Susana de Sarriá, presidenta de Navantia, en el Foro de la Mujer en FEINDEF.

Siendo la primera mujer que preside un astillero, Susana de Sarriá destacó la importante presencia de mujeres que ocupan cargos de especial relevancia en el mismo. Aunque considera que aún queda mucho por avanzar.

“Para nosotros es muy importante que en los procesos de selección evitemos esos sesgos que, a veces, de manera inconsciente lo que hacen es mantener esta proporción de hombres y mujeres y que no avancemos hacia los caminos de la igualdad. En este Plan de Igualdad, Navantia quiere que los procesos de formación, nos permitan ir corrigiendo estas desigualdades”, apuntó la presidenta.

A este respecto, continuó manifestando que también es tarea de Navantia conseguir la transparencia. “Incluimos procesos de couching o mentoreo para las mujeres, para que sepan que pueden llegar, que no tienen límites, y que se lancen a ello. Porque las oportunidades están para todos. Con eso seguro que iremos consiguiendo ir más hacia esos caminos de la igualdad”.

Comisión de Igualdad de Oportunidades

Para cumplir con estos objetivos, en febrero de este año, se constituyó en el astillero la Comisión de Igualdad de Oportunidades.

Presentación del Plan Estratégico en Madrid

Esta Comisión, compuesta por las representaciones designadas por la empresa y por cada uno de los sindicatos representados en el Primer Convenio Colectivo de Navantia, se ocupará de promocionar la Igualdad de Oportunidades, estableciendo las bases de una nueva cultura en la organización del trabajo que favorezca la igualdad plena entre hombres y mujeres, y que, además, posibilite la conciliación entre la vida laboral y las responsabilidades familiares, sin detrimento de la carrera profesional.

“Las medidas de conciliación son para todos, porque todos tenemos que conciliar y todos tenemos que disfrutar de la crianza de los hijos, o de lo que cada uno necesite. Pero es verdad que, con las medidas de conciliación en nuestra sociedad favorecemos que se incorporen las mujeres”, indicó de Sarriá.

Programa Sum@

Otra de las acciones que Navantia ha puesto en marcha, para cumplir con los objetivos de igualdad en la compañía, es el programa Sum@.

Presentación del Plan Estratégico en Cartagena

Dicho programa se basa en una plataforma donde mujeres y hombres compartan conocimientos y aceleren el cambio cultural que se precisa, basado en la igualdad de oportunidades.

“Con el programa Sum@ queremos que, de forma voluntaria, hombres y mujeres trabajen para acelerar todos estos procesos de conseguir la igualdad. Que voluntariamente estén en esta plataforma, en la cual se intercambien experiencias, se compartan ideas y se pueda favorecer que Navantia sea un sitio en el que todas las personas puedan desarrollarse y puedan evolucionar, independientemente de cual sea su género”, explicó la presidenta de Navantia.

Asentado en valores como la responsabilidad y el respeto, este programa pretende llevar a cabo acciones basadas en la igualdad de oportunidades y en la colaboración para el beneficio común.

“Si entre todos luchamos por tener una sociedad más igualitaria, tendremos una sociedad más fuerte y tendremos una sociedad más segura. Con el esfuerzo de todos conseguiremos tener, de esta manera, un mundo mejor”, sentenció.

Suscrbete

About Beatriz Miranda

Te puede interesar

Los fondos portuarios invertirán 167,7 millones en infraestructuras e innovación durante el 2020

El fondo inversor del sistema portuario español de interés general se concretó ayer en 167,7 …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública