Actualidad Info Actualidad

La Armada Española celebra en Sevilla el V Centenario de la salida a la primera vuelta al mundo

Redacción ProfesionalesHoy26/08/2019

El día 10 de agosto de 1519 salió desde Sevilla la flota que dio la primera vuelta al mundo. Con motivo del V Centenario de su circunnavegación, la ciudad de Sevilla albergó este fin de semana los actos para la conmemoración del citado evento.

Los días 9 y 10 de agosto se celebraron diversas actividades presididas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, acompañado de diversas autoridades civiles y militares.

Entre ellas, el día 9 de agosto a las 20:30 se celebró una Misa en la Iglesia de Santa Ana en Triana, donde se bendijo la Bandera del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”. La ceremonia fue oficiada por el Arzobispo Castrense de España.

El día 10 de agosto por la mañana se realizó un Homenaje a los Caídos, en honor a los marinos que ejecutaron la expedición en el monumento existente a Juan Sebastián de Elcano, en la Glorieta de los marineros voluntarios. A continuación, se llevó a cabo el izado del distintivo del V Centenario en un mástil situado en las proximidades de la Torre del Oro.

Fuente: Armada Española

Primera circunnavegación al mundo

El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, parten desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.

La expedición promovida por la Corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.

Los tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, muriendo el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.

Los expedicionarios eligieron, como sustituto de Magallanes para capitanear el viaje de regreso, a Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límite de sus fuerzas culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras recorrer más de 14.460 leguas (más de 37.500 millas náuticas), arriban a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Durante tres años la expedición atravesó los tres océanos y bordeó otros tantos continentes, y aunque no era el objetivo principal, se demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos