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Janus Systems finaliza el suministro de software a los buques de Baleària

Janus Systems ha finalizado el suministro del software de seguridad marítima a los nuevos buques construidos en los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini para la naviera Baleària, pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado como combustible. Los trabajos de Janus en el primer ferry “Hypatia de Alejandría” finalizaron el pasado mes de enero en Venecia, y en el segundo ferry “Marie Curie” recientemente en Trieste, con la homologación definitiva del Sistema Janus por la Royal Institution of Naval Architects (RINA).

Sistema Janus

Partiendo de una serie de innovaciones técnicas que se están produciendo en el ámbito marítimo mediante nuevas tecnologías inteligentes que convierten los buques en smartship, junto con el uso de GNL como energía limpia que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica, Janus Systems aporta su sistema de optimización de Eficiencia Energética.

El Sistema Janus es un sistema informático marino que cumple con las normativas MRV (UE) y DCS (OMI), elimina los errores humanos, alerta en tiempo real de las anomalías, aporta soluciones para corregirlas, y obtiene un importante ahorro energético (en torno a un 7 % anual). Con este Sistema Experto, los armadores disponen de una herramienta: potente, versátil, ágil, moderna e imprescindible desde el punto de vista de la Seguridad y la Eficiencia Energética Marítima.

Esta nueva versión, además de indicar dónde se produce el exceso de consumo (trimado dinámico, escora dinámica, velocidad y rumbo del buque, paso de la hélice, motores propulsivos, motores auxiliares, climatización, equipos auxiliares, iluminación, etc.) también recomienda los valores óptimos de cada variable para reducir el consumo. Todo ello se transmite a la nube o por conexión remota, por lo que el armador conoce en tiempo real si el buque está siendo bien operado, así como las incidencias que puedan producirse en el mismo (seguridad, cargas, emisión de gases, etc.).

Los colores utilizados por el Sistema Janus para el consumo de combustible del buque son los del semáforo: rojo para el consumo excesivo, amarillo para el moderado, y verde para el eficiente. Además muestra en todo momento por pantalla de forma permanentemente y en tiempo real un indicador de la Eficiencia Energética total del buque mediante la etiqueta comunitaria, que indica el nivel de consumo en una escala de A a G. La clase A (color verde) es la más eficiente desde el punto de vista energético y la clase G (color rojo), la menos eficiente.

El Sistema Janus es pues una herramienta operativa que además de controlar la seguridad del buque permite ahorrar combustible de manera significativa minimizando los costes totales de energía, porque el conocimiento de cuánto combustible se gasta, cuándo, dónde y por qué, es un requerimiento básico que permite llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética eficaces. Además, realiza el Control de la Emisión de Gases de CO2 utilizando los indicadores exigibles por la metodología de la OMI y la UE sobre Eficiencia Energética.

El objetivo principal es lograr que el buque funcione siempre con la mayor eficiencia energética posible, sin poner en peligro la confortabilidad de la tripulación.

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