Actualidad Info Actualidad

La asamblea de Anesco analiza en Bilbao la necesidad de mejorar la competitividad de los puertos

Redacción ProfesionalesHoy06/09/2019

La Asociación de Empresas Estibadoras celebró el pasado 3 de septiembre su Asamblea General en el Puerto de Bilbao y analizó, entre otros asuntos, la necesidad de mejorar la competitividad de los puertos españoles “debido a la fuerte competencia que vive el entorno marítimo internacional”.

Los empresarios de la estiba mantuvieron previamente una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en la que abordaron la situación actual del sector. Asuntos relacionados con la situación de la negociación colectiva sectorial estatal, así como la posibilidad de estudiar futuras colaboraciones entre Anesco y el puerto de Bilbao han sido tratados en este encuentro.

El secretario general de Anesco, Pedro García, incidió en la necesidad de “una bajada de la tasa de ocupación, mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y la optimización de las inversiones públicas en los puertos” como “factores para afrontar el futuro con garantías y mejorar la competitividad”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, destacó “la importancia de las inversiones públicas y privadas, y de las empresas estibadoras en particular, llevadas a cabo en Bilbao” e hizo referencia a otras mejoras ya en marcha para la competitividad de este enclave “como la bajada de tasas y nuestra apuesta por la innovación y digitalización”. Barkala mostró, asimismo, su deseo de que se llegue a acuerdos para garantizar estabilidad laboral, seguridad jurídica, y paz social, y la necesidad de hacer cambios en el sistema de gobernanza de los puertos de interés general.

Para los empresarios de la estiba, la mejora de la competitividad pasa también por el establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias. Para ello, desde Anesco se reclama “una mayor participación durante el proceso de toma de decisión de las inversiones públicas portuarias”.

La asociación también aprovechó para modificar sus estatutos y con ello reforzar tanto la presencia como la participación de los CPE y de las SAGEP dentro de la organización. Actualmente forman parte de la patronal de la estiba los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y SAGEP de Barcelona, Tenerife, Algeciras, Valencia, Las Palmas, Gijón y Palma de Mallorca y, en su conjunto, dan empleo a la mayor parte de los estibadores en España, más de 4.600 trabajadores. Así, la denominación de ANESCO que hasta ahora era la de “Asociación de Empresas Estibadoras” se llamará “Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos