Nautical

Home / AA En Portada / Luis Planas analiza con directivos de Cepesca los principales asuntos de interés para la flota española

Luis Planas analiza con directivos de Cepesca los principales asuntos de interés para la flota española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió ayer con el presidente de Cepesca (Confederación Española de Pesca), Amador Suárez, y con su secretario general, Javier Garat, para abordar asuntos de interés para el sector pesquero, como la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

El ministro aseguró que su departamento trabaja intensamente en la preparación de todos los posibles escenarios, para que tengan el menor impacto posible.

En este sentido, Planas señaló que la posición de España es que los TAC y cuotas para el próximo año reserven para el Reino Unido las cuotas que le corresponden actualmente, por el principio de estabilidad relativa. También se defenderá que, si el Reino Unido ofrece acceso a la flota comunitaria, debe ser para los mismos buques que faenan actualmente en sus aguas y en régimen de reciprocidad.

Asimismo, Planas considera que la negociación de los TAC y cuotas para 2020 será especial, al tratarse del primer ejercicio de aplicación completa de la obligación de desembarque, cumplirse la fecha límite para cumplir el objetivo de rendimiento máximo sostenible, y estar condicionada por el brexit. A dichas reuniones España acudirá con los mejores datos científicos para defender su posición en la UE.

Durante la reunión también se debatió sobre la aplicación en 2020 de las medidas derivadas del Plan de Recuperación de especies demersales en el Mediterráneo. A este respecto, el ministro explicó que España defenderá el esfuerzo de reducción de flota ya realizado por el sector en los últimos años y se presentará un plan suficiente para conseguir los objetivos previstos.

Además, Planas detalló que la Secretaría General de Pesca está elaborando una orden ministerial para mejorar la gestión de las pesquerías, aprovechar mejor las posibilidades de pesca y contar con las herramientas necesarias para abordar la plena aplicación de la obligación de desembarque.

Por último, el ministro destacó la labor del Gobierno de España en la renovación y fortalecimiento de los acuerdos de pesca con distintos países. Para ello, se ha participado activamente con la Comisión Europea en las negociaciones con terceros países, como Marruecos, Guinea Bissau o Mauritania.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Javier Garat es reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

Javier Garat ha sido reelegido presidente de ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras). La reelección …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública