Nautical

Navalia

Home / AA Más Noticias / La Fundación Ingeniero Jorge Juan imparte nuevos cursos en octubre

La Fundación Ingeniero Jorge Juan imparte nuevos cursos en octubre

Continuando con su actividad formativa, la Fundación Ingeniero Jorge Juan pone en marcha nuevos cursos formativos el próximo mes de octubre.

Así, esta oferta comienza con el curso “Cálculo y diseño de Instalaciones Solares Térmicas aplicadas al Sector Naval y Marítimo”, que tendrá lugar del 1 de octubre al 3 de diciembre, con el objetivo de capacitar a los alumnos para la realización y desarrollos de proyectos de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, apoyo a los sistemas de calefacción e incluso la producción de frío solar.

El Marcado CE de embarcaciones

Impartidos en colaboración con Eurocontrol, la Fundación dispondrá en octubre de dos cursos sobre el marcado CE de embarcaciones. El primero de ello se desarrollará a lo largo de tres módulos: Módulo I. Aspectos Comerciales y Legales (del 2 al 16 de octubre), Módulo II. Requisitos Técnicos Generales (del 16 al 30 de octubre), y Módulo III. Requisitos técnicos estructurales (del 30 de octubre al 20 de noviembre).
El segundo de estos cursos, se impartirá del 2 de octubre al 27 de febrero y, al igual que el primero se estructura en 8 módulos que pueden seguirse también independientemente unos de otros.
Ambos se basan en que el alumno aprenda cuáles son las responsabilidades de un particular que importe su embarcación desde un país extracomunitario, qué documentos se deben legalmente transmitir al vender un barco, qué límites de emisiones de escape se admiten, cómo se mide la eslora y su influencia en el título del patrón, cuántos pasajeros se pueden llevar a bordo, cómo medir el ruido emitido por una moto de agua, cómo realizar un manual del propietario,…; y por supuesto la forma de evaluar la resistencia, la maniobrabilidad, la estabilidad, las medidas en previsión del vuelco de un catamarán, o la protección contra incendios.

Diseño y cálculo

En el ámbito del diseño y el cálculo, la Fundación Ingeniero Jorge Juan pone en marcha, del 8 de octubre al 21 de enero de 2020, el curso “Cálculos de Arquitectura Naval con Autocad: ARQN”, que pretende enseñar al alumno el manejo de una herramienta que le permitirá llevar a cabo todos los cálculos de arquitectura naval en el entorno de AutoCAD.

Además, dispondrá, del 11 de octubre al 20 de diciembre, del curso “AutoCAD 2D y 3D para profesionales”, pensado para que lo realicen personas que quieran empezar a modelar en el espacio de dibujo de AutoCAD.

Por otro lado, del 28 de octubre al 27 de enero de 2020, tendrá lugar el curso “Diseño y modelado mecánico con CATIA V5, orientado al Sector Marítimo”, que tratará en profundidad los principios y la metodología de creación y edición de modelos y conjuntos complejos con CATIA V5, estudiando los diferentes comandos contenidos en el programa, así como modificaciones de piezas ya existentes.

Por último, con el objetivo fundamental de dotar al participante de las habilidades básicas necesarias para la iniciación al manejo de Maxsurf, conociendo las principales herramientas de la aplicación y aprendiendo a modelar una carena a partir de su plano de formas, así como las metodologías específicas de modelado según la tipología de embarcación, del 15 de octubre al 3 de diciembre la Fundación abrirá el curso “Maxsurf Básico”.
Dicho curso se articulará con videotutoriales a modo de ejemplos prácticos, donde se generará un casco de vela, un casco de motor de planeo y un catamarán, aprendiendo de este modo las herramientas básicas de modelado.

Tecnología Offshore

Como parte de su oferta del mes que viene, del 10 octubre al 12 de diciembre, la Fundación organiza el curso “Tecnología Offshore en oil and gas”, diseñado como una introducción a la tecnología Oil and Gas en el sector naval, así como para introducir los retos a los que los ingenieros/arquitectos navales se enfrentan dentro del campo de la hidrodinámica y estructuras.

Puertos

Atendiendo al sector portuario, del 14 de octubre al 27 de enero de 2020, y del 24 de octubre al 30 de enero 2020, de desarrollarán los cursos “Introducción al Comercio Internacional I. Principales actores portuarios” y “Gestión de terminales portuarias de graneles sólidos”, respectivamente.
Mientras que el primero iniciará al alumno en la adquisición de competencias en logística, transporte y gestión del comercio exterior y adquirirá una visión global del comercio y de las operaciones marítimas y de cadenas de suministro de las empresas con proyección internacional; el segundo ofrecerá una imagen global de toda la cadena logística que envuelve a las mercancías sólidas a granel, haciendo especial énfasis en la contratación del transporte de este tipo de mercancías y en la gestión de las terminales portuarias donde se produce el intercambio intermodal de las mismas.

Mantenimiento

La mejora de los resultados de mantenimiento pasa, necesariamente, por estudiar los incidentes que ocurren en la planta o el buque y aportar soluciones para que no ocurran. Es por ello que, del 18 de octubre al 29 de noviembre, tendrá lugar el curso “Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo. Técnicas y organización”, en el que los alumnos adquirirán conocimientos de las técnicas y organización del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.

Sistemas eléctricos

La energía eléctrica juega un importante papel en la actualidad. A bordo de los barcos, hoy en día, raro es el servicio que de una u otra forma no tiene íntima e importante relación con la electricidad.
Del 21 de octubre al 30 de diciembre, el curso “Sistemas eléctricos a bordo” describirá el principio de funcionamiento de los distintos elementos, destacando las características principales que han de tenerse en cuenta a la hora de especificarlos.

Propulsión, bombas y motores

Completando la oferta propuesta para el próximo mes, la Fundación ingeniero Jorge Juan lanzará el curso “Propulsión Marina” que, del 22 de octubre al 31 de diciembre, permitirá adquirir conocimiento teórico – práctico de los sistemas de propulsión de los buques, pasando por los conceptos básicos de la funcionalidad de los mismos, de sus disposiciones y componentes y de sus aplicaciones en cada caso.
Por su parte, del 25 de octubre al 15 de noviembre, se articulará el curso “Bombas y motores oleohidráulicos”, que posibilitará a los alumnos conocer los distintos tipos de bombas y motores hidráulicos, establecer los criterios de selección en base a la aplicación requerida, calcular las características de la bomba o motor para una utilización determinada y familiarizarse con la oleohidráulica.

Puede encontrarse más información sobre estos cursos en el siguiente enlace.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Nautical escoge Vigo como escenario de uno de los actos conmemorativos de su 50 aniversario

El pasado 17 de octubre, el Pazo de los Escudos de Vigo fue testigo de …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública