Actualidad Info Actualidad

Valenciaport publicará trimestralmente informes sobre el entorno económico global

Redacción ProfesionalesHoy10/10/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el investigador del Instituto de Economía Internacional, Vicente Pallardó, presentaron recientemente el primer Informe de Entorno Económico Global de Valenciaport. Este informe, que será elaborado trimestralmente por el propio Pallardó, viene a completar el índice Valencia Container Freight Index (VCFI) que se publica mensualmente con la evolución del precio de los fletes de exportación desde el puerto de Valencia y tiene por objetivo ayudar a comprender el contexto en el que se desarrolla la actividad comercial marítima a nivel global.

Tal y como explicó Aurelio Martínez, “a raíz de las estadísticas mensuales del VCFI, en Valenciaport se nos ocurrió completarlas para tener una visión más completa. Para ello, ya pusimos en marcha dos índices complementarios, el del Mediterráneo Occidental y el del Lejano Oriente, y ahora damos un paso más poniendo a disposición estos informes que nos permiten complementar el dato del VCFI con el contexto internacional que explica que está ocurriendo en el mercado de los fletes. Para ello, contamos con la colaboración de Vicente Pallardó que es, probablemente, el mayor experto en coyuntura internacional de la Comunidad Valenciana”.

Según Pallardó, “este informe supone un esfuerzo por contextualizar los indicadores que Valenciaport está poniendo a disposición de la comunidad portuaria y de la sociedad para que se entienda que gran parte de esa cifra tiene que ver con circunstancias económicas internacionales de diversa índole. Pretendemos que sea un informe ágil, que aporte información comprensible para la sociedad y que pueda ser leído de manera rápida”.

El informe se encuentra dividido en tres secciones: la primera de ellas, Clima Económico y Tendencias en la que se analiza de forma sintetizada los principales elementos que determinan el entorno económico global; la segunda, Decálogo de situación, en la que se desarrollan los datos y decisiones más importantes acaecidos en los meses previos a la realización del informe y que explican la evolución económica global; y por último, la sección Al Microscopio, que ofrece un conocimiento en mayor detalle de algunos de los acontecimientos y procesos que inciden en la situación económica internacional.

“Este informe -como señaló Pallardó- pone de manifiesto que, las tensiones comerciales y cambiarias nos abocan a una recesión internacional y las decisiones que se están tomando abundan en ello. Actualmente, el único elemento que está sosteniendo la actividad económica es la política monetaria. Además, en este informe hemos querido profundizar en la fuera de divisas, un tema que está de plena actualidad. Las guerras comerciales son malas y no se pueden ganar. Hay que tener en cuenta que el comercio es fundamental y positivo inequívocamente para el crecimiento económico y, por tanto, si uno atenta contra el comercio atenta contra el crecimiento económico”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos