Nautical

Navalia

Home / AA Noticias Breves / El Canal de Panamá cierra el año fiscal 2019 con récord de tonelaje

El Canal de Panamá cierra el año fiscal 2019 con récord de tonelaje

El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2019 (AF 2019) con un récord de tonelaje de 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 6,2 % en comparación con el año anterior.

Con esta cifra, el Canal de Panamá supera los 450.7 millones de toneladas CP/SUAB estimados para el AF 2019, al igual que tonelaje del AF 2018 que cerró con 442 millones de toneladas CP/SUAB.

Resultados por segmento

En concepto de número de tránsitos, el aumento fue impulsado, en especial, por los buques de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), que tuvieron un incremento del 37,6 y 6,9 %, de manera respectiva, en comparación al año fiscal 2018. Otros segmentos que marcaron un incremento fueron el de buques petroleros, con un aumento de 5,6 %, y portavehículos/RoRo, 5,5 %, con respecto al año fiscal 2018.

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 164.8 millones de toneladas durante el AF 2019, incluyendo 126.2 millones de toneladas que transitaron por las esclusas neopanamax.

En orden de importancia, siguieron los graneleros, 76.5 millones de toneladas CP/SUAB; portavehículos Ro/Ro, con 53.1 millones de toneladas CP/SUAB; quimiqueros, 44.3 millones de toneladas CP/SUAB; buques de GNL, con 43 millones de toneladas CP/SUAB; buques de GLP, 37.8 millones de toneladas CP/SUAB; petroleros, 22.6 millones de toneladas CP/SUAB; y los buques de pasajeros, con 9.9 millones de toneladas CP/SUAB.

Principales rutas y usuarios

En el año fiscal 2019, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, la costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Centroamérica y costa a costa Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, Japón, Chile y México.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado estará listo el primer semestre de 2020

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró el pasado jueves un nuevo Desayuno con el Clúster …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública