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El Lalandii 1, primer buque de la nueva flota de Nueva Pescanova, inicia su viaje rumbo a Namibia

El buque Lalandii 1, primero de los siete buques encargados por el Grupo Nueva Pescanova para renovar parte de su flota, inició el pasado 9 de octubre su travesía con destino Namibia. Salió de los Astilleros Armón de Vigo y, antes de emprender su viaje, se acercó a Chapela (Redondela, Pontevedra) para despedirse del equipo de la sede del Grupo Nueva Pescanova.

Este buque es el primero de los tres fresqueros que faenarán para las filiales de la compañía, NovaNam y Lalandii, en Namibia y que se dedicarán al procesado de merluza. Como parte del mismo proyecto, también se incluyen otros cuatro buques congeladores para la pesca de langostino de la filial Pescamar en Mozambique. Estos nuevos buques se incorporarán a la flota de más de 70 que faenan en el hemisferio sur.

La compañía ha destinado una inversión de 42,5 millones de euros en el proyecto, y está generando alrededor de 200 empleos en Galicia.

El buque, uno de los más avanzados de la compañía, ha sido construido por Astilleros Armón en Galicia. Para su diseño se ha utilizado la realidad virtual como herramienta para el diseño y la mejora constante del barco durante su construcción, un proceso pionero en el sector. Además, diversos profesionales, desde capitanes de barco a jefes de máquinas, contramaestres e incluso jubilados que conocen a la perfección las características del caladero namibio, han colaborado en el diseño del Lalandii 1.

Cuenta con equipos de última generación entre los que destacan sus motores de alta eficiencia energética, que permiten un alto rendimiento, disminuyendo consumos y emisiones, así como mejoras en el sistema de procesado a bordo y un mayor confort para las tripulaciones.

Características principales

Clasificado por Bureau Veritas, este arrastrero fresquero cuenta con 49.65 m de eslora total, acomodación para 30 tripulantes más una persona encargada de la enfermería, y una potencia de 1.600 kw.

Para el diseño y mejora del barco durante su construcción, se ha empleado la realidad virtual como herramienta, un hito pionero en esta industria.

Además, el buque incorpora equipos de última generación, cuya gestión electrónica permite un alto rendimiento, disminuyendo consumos y emisiones.

Por otro lado, diseñado para obtener la máxima calidad en el procesamiento, dispone de un área de separación de bycatch, desperdicios y eviscerado por vacío y lavadora con agua y aire.

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