Nautical

Navalia

Home / AA Noticias Breves / Un proyecto de la OMI y la Unión Europea mejora la eficiencia energética del sector marítimo

Un proyecto de la OMI y la Unión Europea mejora la eficiencia energética del sector marítimo

Una red mundial de centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) ha completado una variedad de proyectos piloto en los últimos tres años, con lo que ha ayudado a impulsar los cambios necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo.

Cinco centros de cooperación de tecnología marítima se establecieron en el marco del proyecto GMN, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia especializada de las Naciones Unidas el mandato de elaborar y adoptar normas para el transporte marítimo sostenible.

En total, los MTCC cuentan 97 países participantes y han estado trabajando con 1,179 embarcaciones participantes para entregar conjuntos de datos que pueden ayudar a la mejora de la eficiencia energética mediante el suministro de datos. Las auditorías de energía portuaria y la modernización de los buques domésticos para una mejor eficiencia energética son solo dos formas en que los resultados ya se están viendo.

Más de 160 personas de 64 países se reunieron recientemente para la tercera conferencia anual de GMN, celebrada junto con la Universidad Marítima Mundial (WMU) en las instalaciones de la Universidad en Malmö (Suecia), del 8 al 10 de octubre.

Durante la conferencia, representantes de cinco MTCC informaron sobre sus respectivos proyectos piloto, que han servido para evaluar una serie de medidas que tienen el fin de ayudar a reducir las emisiones. Estas van desde la recopilación de datos de acuerdo con las prescripciones del Convenio MARPOL hasta evaluar el impacto de las mejoras locales en los puertos o reducir las emisiones en las áreas portuarias.

«No hay un remedio mágico para descarbonizar el transporte marítimo: se necesita un abanico de medidas que van desde condiciones del marco de trabajo, las normas o la innovación hasta la financiación e incentivos económicos», dijo Petra Doubkova, Oficial de Políticas de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Unión Europea.

Además de los proyectos piloto, cada MTCC participa en la organización de talleres y seminarios regionales y nacionales, para crear conciencia sobre las medidas de eficiencia energética de la OMI para los buques y ofrecer capacitación a través de la formación.

«La red GMN es un proyecto que une a expertos marítimos de todo el mundo en cinco MTCC, para proporcionar capacitación para la mitigación climática en la industria del transporte marítimo. Su trabajo desempeña un papel invaluable en la promoción de la concienciación mundial y en el desarrollo de soluciones globales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo a través del uso eficiente y sostenible de la energía», indicó la Dra. Cleopatra Doumbia-Henry, presidenta de la Universidad Marítima Mundial.

«El cambio climático es un desafío global, y solo si trabajamos juntos y compartimos nuestros conocimientos y tecnologías sobre eficiencia energética y producción de energía renovable, podemos tener éxito en su mitigación», señaló el Dr. Doumbia-Henry.

Proyectos regionales

El MTCC-Caribe ha estado coordinando los esfuerzos regionales en dos proyectos piloto: uno para establecer un nivel de referencia eficiencia energética marítima y análisis de costo / beneficio para diferentes tecnologías de eficiencia energética y el otro un sistema para recopilar datos de consumo de combustible en todo el Caribe. «Los proyectos piloto definitivamente han creado conciencia en el Caribe; evidenciado, por ejemplo, por el hecho de que ahora las partes interesadas locales están buscando desarrollar soluciones en sus respectivos ámbitos, como combustibles alternativos», apuntó el Capitán Sukhjit Singh, director adjunto y Jefe Técnico del MTCC- Caribe.

El MTCC Asia ha estado desarrollando una herramienta de software para ayudar a las tripulaciones de los buques a registrar el consumo de combustible y está trabajando en formas de optimizar el ángulo en el que los barcos flotan en el agua («asiento»), para mejorar su rendimiento; y también ha estado llevando a cabo la recopilación e informes de datos de consumo de combustible para buques. En la región, 15 buques de demostración han proporcionado, hasta la fecha, 68 517 conjuntos de datos relacionados con el consumo de combustible y el asiento óptimo del barco. El profesor Wei Ruan, Jefe del MTCC-Asia, dijo en la conferencia que las directrices sobre la optimización del asiento de los buques se distribuirán a más de 1000 buques de navegación marítima, destacando el impacto local y regional positivo del proyecto piloto.

El MTCC-América Latina ha organizado varios talleres, en toda la región, para ayudar a las autoridades marítimas y otras partes interesadas a cumplir con sus obligaciones bajo las regulaciones internacionales de la OMI sobre eficiencia energética. Sus proyectos piloto se han centrado en examinar las barreras y limitaciones que enfrentan los propietarios y operadores regionales de buques al implantar las regulaciones de la OMI y en la recopilación de datos de consumo de combustible.

MTCC África también ha estado recopilando datos de consumo de combustible y ha desarrollado formularios electrónicos normalizados para equipos de recolección de datos (tabletas), lo que permite a las tripulaciones de los buques suministrar parámetros clave, como el tipo de combustible, el consumo de combustible, la clasificación del motor, etc. vía satélite a una plataforma basada en la web, donde puede procesarse y analizarse. A finales de 2018, se había recopilado más de 1000 conjuntos de datos. También se está implantando un proyecto piloto de demostración sobre auditorías de energía portuaria.

El MTCC Pacífico se ha centrado en la adopción de tecnologías y operaciones eficientes en el uso de la energía de los buques (incluso para transporte marítimo doméstico y los puertos) y en la recopilación e informes de datos de consumo de combustible. El impacto positivo de estos esfuerzos en las Islas Salomón, uno de los países beneficiarios, se destacó en un video de la OMI sobre el proyecto GMN a principios de este año: la eficiencia energética total y la auditoría de emisiones en el puerto de Honiara, Islas Salomón, ha ayudado a las autoridades a reducir las emisiones considerablemente.

El futuro del proyecto

El proyecto GMN continúa, a través de los MTCC, para trabajar con las partes interesadas locales e impulsar la sensibilización sobre la eficiencia energética en el sector marítimo. Según  la OMI, los MTCC están preparados para continuar implantando medidas a nivel local y regional, a fin de enfrentar los desafíos que exige la acción sobre el cambio climático, en línea con el Acuerdo de París.

La OMI ha adoptado su propia Estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que prevé reducir la intensidad del carbono del transporte marítimo internacional (es decir, reducir las emisiones de CO2 por trabajo de transporte), como promedio para todo el transporte marítimo internacional, en al menos un 40 % de aquí a 2030 comparado con los niveles de 2008, y proseguir los esfuerzos hacia el 70 % de aquí a 2050 comparado con los niveles de 2008 al mismo tiempo. El papel de los MTCC se ensalza específicamente en la estrategia inicial de la OMI.

«Si el transporte internacional va a lograr al menos una reducción del 50 % para 2050, lo que esto realmente significa es una reducción promedio de las emisiones del 85 % por barco», subrayó Edmund Hughes, Director, Contaminación atmosférica y eficiencia energética, OMI. «Los MTCC están estudiando medidas técnicas y operativas para la eficiencia energética, y es por eso que los MTCC son tan importantes; y los felicitamos».

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Planas defiende la sostenibilidad como medio para asegurar el futuro de pescadores y zonas costeras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, participó ayer, en Palma …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública