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El Puerto de Málaga se adhiere a la Agenda 2030 de la AIVP para contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades portuarias

Redacción ProfesionalesHoy25/10/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio y el presidente de la AIVP (Asociación Internacional de Puertos y Ciudades), Philippe Matthis, han firmado la adhesión del Puerto de Málaga a la Agenda 2030 planteada por la asociación para mejorar la vida en las ciudades portuarias, atendiendo a la lucha contra el cambio climático, la innovación de la industria, la mejora de la movilidad y el desarrollo cultural, entre otras medidas.

La Agenda 2030 incluye 10 objetivos que responden a los principales desafíos de las ciudades portuarias sostenibles y en los que el recinto se centrará utilizando la inversión y recursos a su alcance y comprometiéndose, así, con los valores de ‘Puerto Verde’ en los que ha comenzado a enfocarse durante el presente ejercicio.

Cada uno de los 10 objetivos serán tratados desde el enfoque integral planteado por la Organización de Naciones Unidas en esta materia:

  • Adaptación al cambio climático, anticipando sus consecuencias en las ciudades portuarias.
  • Transición energética y economía circular, favoreciendo la cooperación entre los actores socioeconómicos locales para vincular sus actividades y mejorar la gestión de los recursos naturales.
  • Movilidad sostenible, favoreciendo la descongestión urbana.
  • Gobernanza renovada, estableciendo el diálogo entre todos los agentes implicados, incluyendo la sociedad civil, y promoviendo una política territorial equilibrada entre usos urbanos y puerto activo.
  • Inversión en capital humano, favoreciendo la formación profesional en el ámbito portuario y creando espacios de experimentación colaborativa para la generación de nuevos proyectos.
  • Cultura portuaria e identidad, recuperando el orgullo de pertenencia a la ciudad portuaria.
  • Alimentos de calidad para todos, realizando una distribución sostenible de los mismos.
  • Interfaz puerto-ciudad, reduciendo la molestia que pudiera ocasionar en los habitantes la actividad portuaria cercana al entorno urbano.
  • Salud y calidad de vida, relacionado con la mejora en la calidad del aire y del agua en las dársenas, así como la reducción de los niveles sonoros y de contaminación luminosa.
  • Protección de la biodiversidad, tanto terrestre como acuática en el entorno de la ciudad portuaria.

La Agenda 2030, que tiene una proyección internacional, cuenta ya con la participación de 50 entidades relacionadas con el ámbito portuario y ciudadano, entre las que se encuentran territorios del ámbito español y la adhesión de Puertos del Estado.

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