Nautical

Navalia

Home / AA Más Noticias / DNV GL Spain celebra su primer Consejo Asesor

DNV GL Spain celebra su primer Consejo Asesor

DNV GL Spain Maritime celebró su primer Consejo Asesor el pasado 1 de octubre en una de las cuatro torres que constituyen el “skyline” de Madrid.

En este primer Consejo, que a partir de ahora se celebrará anualmente por estas mismas fechas, DNV GL ha reunido a armadores, astilleros, organismos públicos y privados, y oficinas técnicas de la industria naval española. La sesión sirvió como punto de encuentro, presentación de iniciativas y experiencias relativas a las nuevas tecnologías o reglamentaciones en fase de implementación, así como para compartir experiencias en temas de ciberseguridad, o digitalización, y como foro de debate en cuestiones relativas al transporte marítimo y a la industria de la construcción naval.

La agenda de la reunión, se centró en los requerimientos de IMO respecto a reducción de emisiones, la búsqueda de combustibles alternativos, la digitalización y su impacto en el diseño de buques, así como en la gestión y mantenimiento de la flota. Con la fecha límite de IMO en el horizonte en 2050, los participantes también discutieron las medidas que podrían tomar constructores, diseñadores, armadores y Sociedades de Clasificación en un esfuerzo común para diseñar y operar buques más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente.

Con relación a este tema, Jose Allona presentó el estado actual de la reglamentación relativa al reciclaje de buques y desguace de los mismos, incidiendo en los principales requerimientos de la Convención de Hong Kong (HKC), y de la Comunidad Europea (EU SRR).

El estado de la construcción naval española, las características de los astilleros españoles, la evolución de la cartera de pedidos y la necesidad de innovar y ofrecer proyectos de alto valor añadido, para hacer frente a la competencia de los astilleros asiáticos y europeos, fueron los ejes de la presentación realizada por Álvaro Platero.

Las nuevas tecnologías están teniendo un fuerte impacto en la industria en general y en la industria naval en particular. Jorge Dahl analizó en su presentación el papel de las sociedades de clasificación en una industria naval fuertemente digitalizada e inmersa ya en la “4ª revolución industrial”. La ponencia resumió cómo DNV GL está utilizando esa tecnología para desarrollar de forma innovadora los servicios relativos a la clase y el camino emprendido para llegar a ofrecer unos servicios totalmente digitalizados.

En la “Digital Class” de DNV GL conceptos como “Electronic Certification, Remote Survey, Operational Center, Smart Survey Booking, etc.,” juegan un papel decisivo.

Las medidas de eficiencia energética, los cambios en la logística, la gestión de la velocidad y las rutas alternativas, así como los nuevos combustibles serían los impulsores clave para descarbonizar la industria marítima y cumplir con los objetivos de IMO para el 2050. Por su parte, Per Marius Berrefjord presento las distintas opciones que tiene el armador para lograr un triple objetivo: reducir las emisiones, incrementar la eficiencia en sus operaciones y optimizar los costes de explotación de su flota.

Como parte de esta primera sesión además se procedió a la elección del presidente y vicepresidente, siendo elegidos por unanimidad Álvaro Platero, presidente de Pymar y de Astilleros Gondán, y Elena Seco, directora de ANAVE, respectivamente. El cargo de secretario, según consta en los estatutos, recae sobre Lucas Ribeiro, Area Manager de DNV GL para Iberia, Italia y Malta.

Lucas Ribeiro concluyó el Consejo mostrando su agradecimiento a los asistentes por “la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del sector naval, así como las dificultades y retos a los que se enfrenta. Este consejo es una magnífica oportunidad para explorar las oportunidades que bridan las nuevas tecnologías a la hora de buscar soluciones innovadoras de diseño y explotación que permitan una mayor eficiencia y sostenibilidad en el sector naval y transporte marítimo. Siento una gran satisfacción en que DNV GL pueda participar activamente en el desarrollo de la industria naval en España”.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Planas defiende la sostenibilidad como medio para asegurar el futuro de pescadores y zonas costeras

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, participó ayer, en Palma …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública