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La Conferencia Ministerial de Torremolinos da un gran impulso al tratado de la OMI sobre buques pesqueros

La aspiración de la comunidad internacional para adoptar normas de seguridad aplicables internacionalmente para los buques pesqueros ha dado un gran paso adelante gracias a la Conferencia Ministerial de Torremolinos, organizada por la OMI en colaboración con el Gobierno de España.

La Conferencia Ministerial sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, celebrada del 21 al 23 de octubre en Torremolinos, contó con la asistencia de 120 Estados, 70 representantes a nivel ministerial, 30 organizaciones internacionales y 500 delegados.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, formaban parte de la delegación española. La Secretaria General de Transporte, María José Rallo, fue la presidenta del segmento ministerial de la Conferencia.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos Meco, fue el encargado de inaugurar la Conferencia, y en su discurso destacó la labor de Salvamento Marítimo, con un servicio de búsqueda y salvamento en un área de responsabilidad SAR de un millón y medio de km², en la que existe una intensa actividad pesquera.

En el marco de la Conferencia – organizada por la OMI (Organización Marítima Internacional) en colaboración con España, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y The Pew Charitable Trusts-, 48 estados firmaron una declaración pública manifestando su intención de ratificar el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros.

Acuerdo de Ciudad del Cabo

El Acuerdo de Ciudad del Cabo -que prevé medidas de seguridad obligatorias para los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m.- aborda parámetros clave como la estabilidad y navegabilidad, maquinaria e instalaciones eléctricas, dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones, protección contra incendios y construcción de buques pesqueros. Aunque se adoptó en 2012, este Acuerdo no entrará en vigor hasta que al menos 22 Estados que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operen en alta mar hayan expresado su consentimiento en obligarse por él.

Con las dos adhesiones registradas durante la Conferencia de Torremolinos (las Islas Cook y Santo Tomé y Príncipe), en la actualidad son 13 los países que han ratificado el Acuerdo de Ciudad del Cabo: Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Islas Cook, Noruega, Países Bajos, Saint Kitts y Nevis, Santo Tomé y Príncipe y Sudáfrica.

Cuando entre en vigor, mejorará la seguridad de la vida humana en el mar para cientos de miles de pescadores de todo el mundo, que actualmente no se benefician de un régimen mundial obligatorio sobre la seguridad de los buques pesqueros. También es una herramienta clave para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El primer Convenio internacional sobre la seguridad de los buques pesqueros fue adoptado por la OMI en Torremolinos en 1977, con un Protocolo conexo adoptado en 1993. Pero, debido a que no ha entrado en vigor, los pescadores todavía no están protegidos mediante un marco normativo obligatorio mundial en materia de seguridad – a diferencia de los buques de carga y de pasaje, amparados por tratados internacionales sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino que tienen una aceptación amplia y están en vigor desde hace muchas décadas.

No hay tiempo que perder

Los ministros y organizaciones destacaron la importancia del Acuerdo de Ciudad del Cabo para la seguridad, para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y para el desarrollo sostenible de un sector que alimenta a millones de personas.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim, lanzó un mensaje clave en el discurso de clausura: «No hay tiempo que perder. Si el sector pesquero continúa sin una regulación suficiente, las actividades relacionadas con la pesca seguirán causando más pérdidas humanas, la contaminación de nuestros océanos, riesgos para los servicios de búsqueda y salvamento y daños a los Estados en desarrollo afectados por las actividades de la pesca ilegal».

Declaración de Torremolinos

Además de adoptar las medidas necesarias para garantizar la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo, los Estados firmantes de la Declaración de Torremolinos denunciaron la proliferación de la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada).

Hasta la fecha, 48 países han firmado la Declaración: Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Belice, Costa Rica, Croacia, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, España, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Kiribati, Líbano, Liberia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Reino Unido, República Centroafricana, República de Corea, República de Guinea, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uganda y Vanuatu.

La Declaración queda abierta a firmas futuras hasta el 21 de octubre de 2020.

Memorando para la formación

En el marco de la Conferencia se firmó un Memorando de entendimiento para fomentar la cooperación técnica entre la OMI y España para ofrecer actividades de cooperación y capacitación con el fin de ayudar a los países que requieran asistencia para implementar de manera segura, sostenible y eficiente las normas de la OMI; aumentar la eficiencia de la cooperación técnica dando a conocer para ello el cometido de la OMI y contribuir al transporte marítimo sostenible y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La formación será costeada por la OMI y se impartirá en el Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo.

El Mou ha sido firmado por Benito Nuñez Quintanilla, director general para la Marina Mercante; y el secretario general de la OMI, Kitack Lim, durante la Conferencia ministerial sobre la seguridad de los buques pesqueros y la pesca INDR (21-23 24 de octubre). El Memorando actualiza y reemplaza uno anterior firmado en 2009.

El Memorando abarca un amplia variedad de áreas de cooperación técnica, incluidas la búsqueda y salvamento; la formación marítima y el factor humano, la seguridad de los buques de pasaje; las comunicaciones y navegación marítima; la seguridad de los buques pesqueros; las instalaciones portuarias de recepción; la investigación de accidentes; la reducción de la contaminación atmosférica; la respuesta a la contaminación por hidrocarburos y productos químicos; la legislación marítima; la ventanilla única marítima; el régimen de responsabilidad e indemnización; la jurisdicción del Estado de pabellón; del Estado rector del Puerto y del Estado ribereño; marco y procedimientos para el Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS) y políticas nacionales de transporte marítimo.

La mujer en la pesca

Durante la Conferencia, se celebró un evento especial sobre la mujer en la pesca, en el cual se destacó la función de las mujeres en ese sector y la necesidad de que disfruten de una mayor visibilidad y reconocimiento.

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