Actualidad Info Actualidad

El Puerto implanta un plan de contratación sostenible, pionero en el sector portuario

Redacción ProfesionalesHoy06/11/2019

El puerto de Gijón, consciente de que el dinero público puede y debe marcar el camino hacia un mercado de productos y servicios sostenibles, ha implantado una Estrategia Integral de Compra y Contratación Pública Verde, pionera en el sector portuario.

Desde hace unos meses, el procedimiento de contratación de la Autoridad Portuaria de Gijón incluye, como paso obligatorio en todos los expedientes, la necesidad de plantearse una reflexión previa sobre la influencia en el cambio climático o los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de cualquier suministro, servicio u obra que se pretenda contratar.

Para ello, el responsable de cada expediente, a la hora de elaborar los pliegos de contratación, cuenta con la colaboración del departamento de sostenibilidad para consultar casos de éxito y acceder a las herramientas del programa “Green Public Procurement” de la Unión Europea y a las desarrolladas por el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, entre otras.

A través de esta colaboración se logran incluir aspectos ambientales relacionados con todas las fases del contrato, tanto en las especificaciones técnicas como en la valoración de las propuestas o en la ejecución.

Por citar los ejemplos más recientes, para la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto del edificio destinado a instalación fronteriza de control de mercancías, se incluyó como especificaciones técnicas que se adecuase a la normativa vigente sobre edificios de consumo de energía casi nulo, que la fontanería sanitaria y de laboratorio contase con las últimas tecnologías de ahorro de agua, que la madera utilizada para la carpintería interior y exterior procediese de explotaciones forestales gestionadas de manera sostenible, o fuese reciclada, y que se estudiase el posible uso en el proyecto de materiales innovadores con prestaciones ambientales.

En la misma línea, en el contrato de gestión eléctrica y mantenimiento de instalaciones se estableció como requisito que el 100 % de la electricidad suministrada procediese de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento, con garantía de origen acreditada por la CNMC, y que las furgonetas utilizadas para la ejecución del contrato contasen con distintivo ambiental de la DGT de categoría “Cero”, “ECO” o “C”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos