Actualidad Info Actualidad

El secretario general de la OMI hace un llamamiento a tomar medidas concretas para frenar el cambio climático

Redacción ProfesionalesHoy28/11/2019

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, inauguró el trigésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea con un llamamiento a tomar medidas concretas para frenar el cambio climático, entre otros retos.

«Nos encontramos en un cruce de caminos en muchos aspectos. En el próximo bienio, la OMI necesita emprender acciones concretas y tangibles, para garantizar que nuestras estrategias, planes y hojas de ruta se convierten en realidad. Confío en que, juntos, lo conseguiremos», dijo Lim.

«Si bien siempre tenemos que cumplir, y lo haremos, la misión de la OMI de garantizar la seguridad y la protección marítimas, la protección del medio ambiente y la eficiencia del transporte marítimo; también nos enfrentamos a otros retos, como la amenaza palpable del cambio climático, el esfuerzo universal para dirigir nuestro mundo hacia un futuro de desarrollo sostenible, los crecientes beneficios y riesgos de la digitalización y la necesidad de preservar nuestros océanos «, dijo el secretario general Lim en la sala plenaria en la sede de la OMI en Londres. «El sector del transporte marítimo está experimentando cambios fundamentales a medida que responde a estos desafíos».

Más de 1 700 delegados de estados Miembros de la OMI, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales se han registrado para asistir a la Asamblea, que se celebra del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Lim destacó los esfuerzos realizados por los Estados Miembros de la OMI y todas las partes interesadas para allanar el camino para una entrada en vigor armonizada del límite global de azufre, denominado «OMI 2020». El nuevo límite reducirá sustancialmente las emisiones de óxido de azufre producidas por los buques. «Estoy seguro de que, en 2020, todos ustedes continuarán apoyando nuestros esfuerzos y cooperación para garantizar la implantación sin contratiempos de esta nueva normal mundial de gran relevancia», expresó.

Cambio climático

Pasando al cambio climático, Lim dijo que los Estados Miembros podrían estar orgullosos de la adopción, en 2018, de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques y el progreso realizado por el sector para reducir las emisiones. «Pero ahora debemos acelerar el progreso hacia la implantación de la Estrategia inicial, buscando nuevos combustibles de fuentes renovables y sostenibles, nuevos métodos de propulsión y nuevas formas de maximizar la eficiencia de los métodos de propulsión existentes. La OMI continúa liderando el camino, no solo en la labor normativa sino también con la implantación exitosa de una serie de proyectos prácticos», puntualizó.

Seguridad en la mar

A continuación, reiteró el compromiso de la Organización con la seguridad de los buques pesqueros, la lucha contra la basura marina, la incorporación de tecnologías que aumentan la conectividad y la eficiencia de las prácticas de trabajo en el transporte marítimo, así como para abordar los desafíos de seguridad marítima, incluidos los riesgos cibernéticos, los actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques, en un mundo en constante cambio.

La seguridad en el mar sigue siendo una actividad principal junto con el bienestar de más de 1,6 millones de gente de mar que trabajan a bordo de los buques todos los días. Ellos son quienes traen los bienes que quieren o necesitan a las personas de todo el mundo, señaló. «Creo que a todos nos apasiona la seguridad de la navegación y de la gente de mar, así como sus derechos, incluido su trato justo en caso de un accidente marítimo. Tenemos que reconocer la necesidad de mantener actualizadas las regulaciones y las orientaciones, ya que la gente de mar debe adaptarse a las crecientes demandas, muchas impulsadas por la tecnología, que tienen un impacto significativo en su vida cotidiana. Estoy seguro de que juntos, en particular con la cooperación del sector marítimo, haremos más progresos «, dijo Lim.

Programa de trabajo y presupuesto

Lim señaló que durante la Asamblea se presentarán informes sobre la labor de la Organización durante los últimos dos años y se le pedirá que apruebe el programa de trabajo y el presupuesto necesario para llevar a cabo este programa para el próximo bienio. También se elegirá un nuevo Consejo para administrar la OMI hasta la próxima Asamblea.

Se adoptarán varias resoluciones de la Asamblea, incluida una sobre «Mantenimiento del legado del lema marítimo mundial de 2019 y consecución de un entorno laboral libre de obstáculos para la mujer en el sector marítimo». Se trata de capitalizar los numerosos esfuerzos realizados durante este año para seguir fomentando la igualdad de género en el sector. «Con esta resolución, se traza el camino para continuar trabajando en la igualdad de género», dijo Lim.

El secretario general concluyó refiriéndose al rol esencial que desempeña el transporte marítimo en el desarrollo sostenible. «El transporte marítimo es un factor de apoyo para hacer el bien. Tenemos ante nosotros la oportunidad de revolucionar una industria que es indispensable para el mundo, su economía y su gente. Sigamos aprovechando esa oportunidad», dijo Lim.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos