Actualidad Info Actualidad

India ratifica el Convenio sobre el reciclaje de buques

Redacción ProfesionalesHoy03/12/2019

India ha ratificado recientemente el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.

La ratificación de la India acerca la entrada en vigor del Convenio, ya que se cumple el requisito de tener como mínimo 15 Estados Parte. Además, el volumen de reciclaje de barcos de la India que contribuye considerablemente a la capacidad de reciclaje requerida.

El Convenio de Hong Kong abarca aspectos como el proyecto, la construcción, el funcionamiento y la preparación de buques a fin de facilitar su reciclaje seguro y ambientalmente racional al final de sus vidas. También se ocupa de cómo deben prepararse los buques antes del último viaje con destino a la instalación de reciclaje, sin comprometer su seguridad o eficiencia operativa.

En virtud de este Convenio, los buques que se envíen para el reciclaje deben estar obligados a mantener un inventario de materiales potencialmente peligrosos, el cual sería específico para cada buque. Los astilleros de reciclaje estarían obligados a proporcionar un «Plan de reciclaje del buque» en el que se especifique la manera en la cual se va a reciclar cada buque.

El Sr. Gopal Krishna, secretario del Gobierno de la India, Ministerio de Transporte Marítimo y el Sr. Amitabh Kumar, director general de Transporte de la India, depositaron el instrumento de adhesión al tratado ante el secretario general de la OMI Kitack Lim el pasado 28 de noviembre, durante el Trigésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI.

Acogiendo con beneplácito la adhesión de la India, el secretario general instó a otros Estados a convertirse en Parte del tratado lo antes posible.

«Lo que les sucede a los buques al final de su vida útil es un problema mundial con consecuencias importantes para la seguridad y el medio ambiente», dijo Lim. «Insto a todos los países que todavía no lo hayan hecho a ratificar este importante Convenio para que pueda entrar en vigor y proporcionar un régimen regulatorio global y consistente para esta industria vital».

Entrada en vigor

El tratado entrará en vigor 24 meses después de la fecha en que 15 Estados, cuyas flotas mercantes combinadas representen el 40 % del arqueo bruto de la marina mercante mundial, lo ratifiquen. Además, el volumen de reciclaje de buques anual máximo combinado de dichos Estados, durante los 10 años precedentes, debe representar al menos el 3 % del arqueo bruto de la marina mercante combinada de dichos Estados.

Con la ratificación de la India, se ha alcanzado el número de Estados requeridos, pero se necesita más arqueo bruto y volumen de reciclaje para que el Convenio pueda entrar en vigor., Francia, Ghana, India, Japón, Malta, Noruega, Panamá, Países Bajos, Serbia y Turquía)

Los cinco países principales del sector, que acumulan más del 98 % del reciclaje de buques son Bangladesh, China, India, Paquistán y Turquía. Dos de ellos, India y Turquía, ya se han convertido Parte del tratado.

Los Estados Contratantes, a fecha de 28/11/2019, son Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Ghana, India, Japón, Malta, Países Bajos, Noruega, Panamá, Serbia y Turquía. Entre ellos representan poco más del 30 % del arqueo de la flota mercante mundial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos