Nautical

Navalia

Home / AA En Portada / Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 10% hasta noviembre de 2019

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 10% hasta noviembre de 2019

Según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-noviembre 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y a punto de cerrar el ejercicio (enero-noviembre) alcanza un crecimiento de las matriculaciones del 9,7 %. En España, se han matriculado 5.929 embarcaciones de recreo en los once meses transcurridos de 2019 frente a las 5.403 registradas en el mismo período del año pasado. Es de resaltar los buenos resultados de los meses de octubre (+21 %) y noviembre (+14,8 %), en los que tradicionalmente el mercado náutico tiende a la baja tras la temporada de verano, una tendencia que en este ejercicio ha cambiado en positivo.

Del total de embarcaciones matriculadas hasta noviembre, 1.541 (26 %) son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado sigue mejorando sus resultados y en el acumulado del año se incrementan las matriculaciones de barcos para alquilar un 3,4 %.

Datos nacionales

Por esloras, el segmento entre 8 y 12 metros experimenta el mayor crecimiento, un 40,8 % (476 matriculaciones). Crece también el segmento hasta 6 metros (10,4 %), que matricula 4.153 embarcaciones frente a las 3.762 registradas en el mismo período del año pasado, y se mantiene con la mayor cuota de mercado (70 %). Los barcos entre 12 y 16 metros crecen también (1,7 %). Por el contrario, las esloras entre 6 y 8 metros experimentan una mínima caída (-0,1 %) en el período analizado, y las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros son las que experimentan la mayor bajada de matriculaciones (-7,7 %).

Por tipología de embarcaciones

Las matriculaciones de motos de agua crecen un 13,1 % (1.553 registros). Los barcos a motor crecen un 10 % (2.556 matriculaciones) y siguen siendo las embarcaciones más demandadas (43,1 % de cuota de mercado). Las neumáticas plegables crecen también, un 14,6 % con 635 matriculaciones. Las matriculaciones de veleros siguen destacando y creciendo de forma sostenida, en lo que va de año experimentan un aumento del 33,9 % con 387 registros. Y en negativo se mantienen las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que pierden un -7,6 % de matriculaciones con respecto al mismo período del año pasado. 

Alquiler

El mercado de alquileravanza en positivo y mejora el resultado de los meses precedentes. En el acumulado del año arroja un crecimiento de las matriculaciones de barcos destinados al chárter del 3,4 %, con 1.541 registros frente a los 1.490 alcanzados en el mismo período de 2018.

Distribución geográfica

Andalucía, Islas Baleares y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con más cuota de mercado náutico.En el acumulado del año, Andalucía con el 19,1 % se sitúa a la cabeza del mercado y experimenta el mayor crecimiento en matriculaciones de las tres comunidades autónomas (19 %). Las Islas Baleares, en segunda posición, representan el 18,8 % del mercado en el período analizado, y crecen un 1,5 % en matriculaciones. Con tan sólo una décima menos, se sitúa Cataluña, en tercera posición, con una cuota del 18,7 % del mercado y un crecimiento del 9,6 % en matriculaciones. 

El mercado de alquilerlo lideran las Islas Baleares con un 24,3 % de cuota, Cataluña, en segunda posición, representa el 23,5 % del mercado del chárter y la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar con el 17,8 % de cuota, en el período enero-noviembre de 2019.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La Secretaria General de Pesca aborda con la flota que faena con el arte de rasco posibles mejoras en la gestión de esta pesquería

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió ayer con los representantes de la …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública