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“El sector marítimo está creciendo a un ritmo tres veces superior de lo que está creciendo el resto de la economía”

“El sector marítimo está creciendo a un ritmo tres veces superior de lo que está creciendo el resto de la economía española. Lo más importante ahora es trabajar para que el sector azul de Cantabria siga en esa línea de crecimiento”. Así de positivo y rotundo se expresó el pasado 18 de diciembre el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, Juan Luis Sánchez. Lo hizo durante una intervención en la que compartió datos inéditos del primer Informe del Sector Marítimo en Cantabria. Un exhaustivo documento elaborado por el clúster que analiza la dimensión de la economía azul de la región y el papel desempeñado por cada subsector. Citando el estudio, Sánchez dijo que “el sector marítimo ha crecido un 19% en España en los últimos 10 años, mientras que el resto de la economía ha crecido un 5%”.

La apuesta por la innovación es una de las causas que el presidente apuntó para este desarrollo positivo, casi anómalo en tiempos de ralentización de la industria.

Respaldan este esfuerzo los 8,25 millones de euros que el sector marítimo invierte en I+D+i al año, más del 20 % sobre el total en investigación que se genera en Cantabria. También lo hacen los 170 puestos de trabajo vinculados a esta inversión, lo que supone un 15 % de las vacantes investigadoras existentes. “La tarea de agentes como el Centro Tecnológico CTC y el IH Cantabria resultan fundamentales para que la innovación sea uno de nuestros ejes estratégicos más relevantes,” explicó el presidente del clúster.

Precisamente el fuerte crecimiento del clúster MarCA, que ha pasado de 28 a 36 miembros en 2019, es otras de las señales inequívocas de que los integrantes de la economía azul se están moviendo para que su sector progrese y se consolide como pilar de la economía y el bienestar social de la región. Estudio de Fluidos, Eurocontrol, Demoliciones Submarinas, Fct Inversiones Comerciales y Mademan han sido las últimas en incorporarse a un clúster que ha aumentado un 30 % en este año.

Una industria de oportunidades

Actualmente, como ya adelantó Sánchez hace unas semanas, la industria marítima factura 1.100 millones al año y da empleo a más de 23.000 personas en Cantabria. “Nuestra principal amenaza, en todo caso, sería no saber aprovechar las oportunidades que están surgiendo y que otras comunidades las aprovechen antes que nosotros,” ha declarado. “La oportunidad está ahí, es un sector en crecimiento y si somos capaces de aglutinar esfuerzos continuaremos en esta línea”.

El Informe del Sector Marítimo señala el turismo costero y la industria pesquera como las actividades líderes tanto en facturación como en empleo. “En la actualidad son los sectores mayoritarios dentro de la economía azul de la región, sirviendo a su vez de tractores para el resto de industrias,” indicó el presidente del clúster. Según el estudio, el turismo de costa factura en Cantabria 338 millones de euros al año y da trabajo a unas 4.600 personas. Por su parte, la industria pesquera –compuesta por pesca, acuicultura e industria transformadora– cuenta con una facturación anual de 219,8 millones de euros y la generación de 2.526 puestos de trabajo. Dentro de esta área, el subsector de la transformación de productos pesqueros genera en sí mismo un volumen de negocio de 193,2 millones de euros, más del 20 % de la facturación total del sector marítimo en Cantabria.

“La pesca y la conserva son precisamente sectores con quienes hemos tenido reuniones durante este año y con quienes nos gustaría estrechar relación en un futuro próximo,” declaró Sánchez. Este afán integrador es intrínseco a la misión del clúster de fomentar la cooperación entre las industrias como forma de crear oportunidades que impulsen su competitividad en el mercado exterior. “Durante 2020 tenemos como objetivo seguir ampliando los sectores de la economía azul que quieran adherirse al clúster,” explicó. “En esta ocasión nos gustaría acercarnos también a la actividad náutica de recreo, un sector en crecimiento con gran tradición en nuestra región y con el que podríamos generar sinergias muy interesantes”.

Notoriedad e internacionalización

Desde el Clúster Marítimo de Cantabria consideran que cierran en 2019 “un periodo exitoso para nuestra consolidación”, en el que se ha reconocido su autoridad como interlocutor del sector marítimo. De cara a 2020, se proponen seguir trabajando por la expansión y la internacionalización. En este sentido, la secretaria de MarCA, Beatriz Sancristóbal, ha mencionado la presencia en la feria Nor-Shipping de Oslo como uno de los hitos más significativos del año que termina, al tratarse de “una de las ferias europeas más importantes para el sector marítimo”. La feria SMM de Hamburgo, en septiembre de 2020, y la feria Navalia de Vigo, en mayo, serán las próximas grandes citas internacionales del clúster. “Allí continuaremos fomentando las capacidades del sector marítimo cántabro y abriendo vías de colaboración y expansión de nuestra industria”.

Entre las muestras de madurez de la organización, Sancristóbal ha enumerado la celebración este año de la primera edición del Premio Industria Azul Cantabria “y su caluroso recibimiento tanto por entidades del sector marítimo como por los medios de comunicación y la sociedad cántabra”. A este respecto, Juan Luis Sánchez ha dejado claro que “después de contar con Iñigo Losada como primer embajador, tenemos el firme compromiso de perpetuar estos galardones anuales, para seguir visibilizando la Industria Marítima de Cantabria y así posicionarla fuera de nuestras fronteras”.

Por último, los portavoces de MarCA se han mostrado orgullosos de que el Clúster Marítimo Español haya contado con ellos para desarrollar la Agenda Sectorial Marítima 2019. “Los ejes estratégicos que esta agenda define para el sector marítimo con horizonte 2030 incluyen áreas transversales como Medio ambiente y Sostenibilidad o Capital Humano,” ha explicado Beatriz Sancristóbal. “Una hoja de ruta que se alinea de forma clara con los ejes estratégicos del Clúster MarCA”. Respecto al eje medioambiental, precisamente, han anunciado que seguirá siendo uno de sus focos principales durante 2020. Para ello, entre otras actividades, organizarán varias jornadas dedicadas al uso de distintos combustibles para la reducción de emisiones contaminantes del transporte marítimo.

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