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El borrador del ‘Análisis del mercado de los servicios portuarios’ revela para 2018 un incremento de actividad y facturación

Redacción ProfesionalesHoy07/01/2020

El Pleno del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios celebró su 15ª reunión el pasado día 18 de diciembre en la sede de Puertos del Estado. En dicho encuentro, en el que participaron medio centenar de representantes del sector, se presentó el borrador del documento de ‘Análisis del mercado de los servicios portuarios’, constatando un incremento de la facturación del 0’9 % en 2018, en línea con la evolución de la actividad portuaria.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, dio la bienvenida a los miembros del Pleno y agradeció el importante trabajo realizado por todos los miembros «que ha permitido que a lo largo de estos siete años se haya consolidado como un referente en el sector y un punto de encuentro entre los agentes intervinientes».

Este organismo trabaja para incrementar la trasparencia y mejorar la calidad y la competitividad de los servicios portuarios y, en definitiva, de los puertos españoles.

Además, De la Encina dio cuenta de la mediación de Puertos del Estado en el conflicto de la estiba y su positiva resolución culminada en el V Acuerdo Marco. Relató la importancia de mantener la paz social en los puertos como engranajes imprescindibles de las cadenas logísticas y de distribución de nuestro país y de Europa.

«Lo que pasa en los puertos tiene repercusiones más allá de nuestras instalaciones, y por eso decidí implicarme en la búsqueda de una solución entre Anesco y los estibadores», dijo Salvador de la Encina.

En relación con este proceso, el Observatorio está constituyendo un grupo de trabajo para el desarrollo de indicadores que reflejen la evolución del proceso de adaptación del régimen de la estiba en el sistema portuario estatal a la nueva regulación para la elaboración del preceptivo informe ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Una de las novedades en este Pleno fue la presentación, por primera vez, de una iniciativa desarrollada por una Autoridad Portuaria. Valencia dio a conocer su herramienta para la medición y análisis de los tiempos de escala.

En un entorno cada vez más competitivo en el que las navieras, armadores y cargadores persiguen una optimización de sus operaciones y requieren una mayor calidad y eficacia en los servicios demandados, es necesario disponer de herramientas para que el sistema portuario español consiga mejorar su posicionamiento en el entorno competitivo internacional.

En este contexto, la herramienta de la Autoridad Portuaria de Valencia permite medir y analizar los tiempos de las operaciones, lo que permite implementar las acciones de mejora requeridas.

Otro de los hitos de este Pleno del Observatorio fue el anticipo de la nueva web del órgano (http://observatorio.puertos.es), que estará activa y accesible al público en las próximas semanas.

Dicha web ha sufrido un rediseño de fondo y forma, destacando la navegación intuitiva y la mejora en la estructura y accesibilidad de la documentación.

Servicio de suministro de combustibles

También se presentó el avance del ‘Estudio de las necesidades e implicaciones de la determinación del servicio de suministro de combustibles a buques como servicio portuario conforme a lo establecido en el Reglamento UE 2017/352’.

En dicho avance se dio a conocer la evolución mundial del consumo de combustibles marítimos durante los últimos 20 años, constatando la preeminencia del fuelóleo como combustible más utilizado, 174 millones de toneladas en 2019, y 37 millones de toneladas de gasóleo.

Esta tendencia se verá radicalmente modificada en los próximos años, y según todas las previsiones en 2020 y sucesivos será el gasóleo el principal combustible marítimo, cuadruplicándose su consumo.

En España este sector facturó 3.500 M€ en 2018, de los cuales 100 M€ correspondieron a facturación directa por el servicio de suministro de combustibles a buques, dando empleo a 500 personas. Son 9 las Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Ceuta, S.C. Tenerife, Valencia, Huelva, Bilbao y Vigo) que concentraron más del 90 % del suministro de estos combustibles, que superó los 8,26 millones de toneladas en 2018.

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