Actualidad Info Actualidad

La cadena de valor de los productos pesqueros y AESAN acuerdan colaborar y actualizar los datos científicos para optimizar la seguridad alimentaria

Redacción ProfesionalesHoy17/01/2020

Toda la cadena de valor de los productos pesqueros y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente y actualizar las últimas evidencias y datos científicos, para que sus recomendaciones sobre consumo de pescado sean efectivas y no generen alarmas infundadas en la población. En una reunión, ambas partes han acordado promover las investigaciones que avalan el papel beneficioso del selenio en el pescado y que contrarrestan los posibles efectos adversos de los metales pesados.

En esta reunión con la agencia pública, el sector ha trasladado su total colaboración para solicitar a los distintos organismos europeos, como la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), una revisión de las recomendaciones sobre el consumo de productos pesqueros teniendo en cuenta los últimos estudios y evidencias científicas, como la ratio «Selenium Health Benefit Value”, HBVSe, que permite una evaluación más realista del consumo de pescado. De lo contrario, ha apuntado el sector, “se corre el riesgo de llevar a la opinión pública a caer en un alarmismo generalizado y anular los evidentes beneficios de la ingesta de pescado en la dieta, asociados al desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y la prevención de distintas enfermedades, incluida la obesidad infantil”.

Durante la reunión, el sector también ha hecho hincapié en la necesidad de consensuar las informaciones sobre los productos pesqueros y ha recordado al organismo público que es el primer interesado en asegurar la calidad y la seguridad de sus productos. A este respecto, la reunión ha servido para poner el acento sobre el Grupo de Trabajo constituido en su día, con la participación de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), AESAN y los representantes de la cadena de valor del sector pesquero, como herramienta de colaboración.

Un claro ejemplo de aplicación de esta colaboración, mencionado durante la reunión, ha sido el del nutriente selenio presente en numerosas especies pesqueras de gran consumo, y sobre el que existen sólidas evidencias científicas desde hace más de diez años. Desde el sector, se recalca y defiende que la legislación alimentaria debe actualizarse en base al progreso científico, de una forma objetiva y transparente.

Ambas partes han reconocido la complejidad de informar a la sociedad sobre cuestiones sensibles teniendo en cuenta el complejo y variado entorno actual de los canales de información y AESAN ha reconocido sus limitaciones en este ámbito, pero se ha comprometido a buscar vías para mejorar.

Incidir en los beneficios del consumo de pescado

De cara a entender correctamente la recomendación de AESAN, debe recordarse que lo beneficioso es consumir, al menos, de tres a cuatro raciones de pescado por semana, alternando los pescados blancos y azules; e incluso hay estudios que demuestran que, a tenor del balance riesgo/beneficio del pescado, se podría incrementar su ingesta hasta siete porciones semanales, a tenor de sus efectos beneficiosos para el organismo.

Respecto a estos beneficios, todos los eslabones de la cadena de valor de los productos pesqueros están de acuerdo en que éstos son un componente fundamental de una dieta equilibrada y entienden que promover su consumo equivale a fomentar una dieta saludable.

Entre sus múltiples propiedades nutricionales, el pescado destaca por su importante contenido en proteínas de alto valor biológico al contener todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Cabe subrayar también su contenido en ácidos grasos poliinsaturados del pescado, con una proporción entre el 25% y el 45% en los pescados, entre el 30% y el 45% en los bivalvos y entre el 40% y 50% en los crustáceos. Estos ácidos desempeñan funciones importantes en el desarrollo neurológico de los lactantes, sin olvidar su efecto en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los productos pesqueros son igualmente una fuente rica y natural de vitaminas, tales como las del grupo B como B1, B2, B3 y B12, así como vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A, D y, en menor proporción, E. Y, del mismo modo, los productos pesqueros aportan elementos minerales fundamentales tales como el yodo, el cobre, el manganeso, el zinc y el selenio.

De manera resumida, el consumo de productos pesqueros es muy beneficioso para la salud cardiovascular – ejerce una acción vasodilatadora, regula la presión arterial, inhibe la formación de sustancias inflamatorias, coágulos o trombos, y contribuye a reducir lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos-, y existen estudios que lo relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas, así como determinados tipos de cáncer, como el de mama, páncreas, próstata, páncreas y colon.

Participantes

En la reunión con AESAN han participado representantes de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos – Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (ANFACO-CECOPESCA), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y sus asociados (OPP Lugo, Opagac, Anabac, Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo y Asociación de Armadores de Pesca de Atún con Artes de Cerco), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y Orpagu.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos