Actualidad Info Actualidad

Grupo Calvo y Atunlo colaboran para impulsar en Canarias una pesquería sostenible de atún

Redacción ProfesionalesHoy22/01/2020

Grupo Calvo presentó en Las Palmas (Gran Canaria) el proyecto “Atún Canario Sostenible”, un proyecto cuyo objetivo es promover el proceso de certificación sostenible MSC (Marine Stewardship Council) para la pesca de atún listado en el archipiélago canario.

Impulsado por Grupo Calvo, en colaboración con la empresa Atunlo y con el apoyo de MSC, esta iniciativa ayudará a poner en valor la pesquería de caña de atún en Canarias, que en el futuro podría contar con el sello azul MSC, un aval de sostenibilidad reconocido internacionalmente y que está adquiriendo cada vez más importancia entre los consumidores y la distribución alimentaria.

El acto, que reunió a cofradías locales de pescadores y a responsables de cadenas de distribución, contó con la participación de Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Alberto Martín, responsable de pesquerías de MSC; Alberto Encinas, director general de Grupo Calvo, y Miguel Peñalva, director de Compraventa de Atún de Grupo Calvo.

“Cualquier sistema que permita la identificación y diferenciación de la pesca artesanal es una buena noticia para el sector y la sostenibilidad. El proyecto Atún Canario Sostenible parece ir en ese sentido y es evidente que la marca MSC abrirá muchos mercados internacionales a nuestras capturas de túnidos. Adaptar este tipo de certificados a las características multiespecificas y versátiles de nuestras flotas artesanales es todo un reto científico y comercial que espero ver cumplido en los próximos años”, señaló Dorta.

Con este acto se inician los trabajos preparatorios para poder certificar MSC la pesquería de atún del archipiélago canario en el futuro. Estos trabajos consisten en impartir diversas actividades formativas; identificar cofradías y pescadores interesados; realizar una pre-evaluación independiente para ver el estado de la pesquería; eventualmente podría incluir un proyecto de mejora de la pesquería y terminaría con el inicio del proceso de evaluación.

Conseguir la certificación MSC supondría lograr un aval internacionalmente reconocido que certifica que el atún proviene de pesquerías sostenibles. Además, se dota a la pesca de atún en la región de una mayor seguridad y confianza para el canal distribuidor y para los propios consumidores, ya que los productos del mar que cuentan con el sello azul de MSC pueden ser trazados a lo largo de toda la cadena de suministro. “La sostenibilidad es la base de este proyecto. Desde Grupo Calvo queremos trabajar junto a las cofradías locales para impulsar el proceso de evaluación hacia la certificación MSC de la pesquería de caña canaria consiguiendo acreditarla como una pesca sostenible y respetuosa con el entorno. Queremos contribuir a poner en valor esta materia prima, el método tradicional de pesca utilizado y la actividad de los pescadores”, ha comentado Alberto Encinas.

Compromiso responsable

Este proyecto forma parte del Compromiso Responsable de Grupo Calvo, una iniciativa a través de la que la compañía ha asumido 17 ambiciosos objetivos de aquí a 2025 en tres ámbitos de actuación: océanos, medioambiente y personas, con el fin de transformar todo su negocio. Dentro de estos objetivos destaca que el 100 % de los lomos de atún que utilicen las marcas de Grupo Calvo proceda de una pesca responsable y sostenible. “Es nuestro deber, por tanto, contribuir a una adecuada gestión de los recursos y a la protección de la biodiversidad”, explicó Encinas. En coherencia, Grupo Calvo está trabajando de la mano con MSC para dar formación a la comunidad local de pescadores de las Islas Canarias y lograr así el reconocimiento de una pesquería sostenible.

Por su parte, Alberto Martín, responsable de pesquerías de MSC añadió: “Canarias es un escenario muy favorable para este tipo de iniciativas ya que cuenta con una amplia tradición pesquera y con accesos a muchas especies de gran valor en el mercado. El camino que están echando a andar entre administraciones, cofradías y representantes de los mercados es prometedor y puede mejorar, tanto la comercialización de los productos pesqueros canarios, como la sostenibilidad de las poblaciones de túnidos”.

El acto finalizó con unas palabras de Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria que agradeció la invitación a esta jornada “porque coincide con las prioridades de actuación que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria a favor del sector primario de priorizar la sostenibilidad en todas sus dimensiones, de aumentar nuestra soberanía alimentaria, de favorecer el consumo de los productos locales y de afianzar la actividad económica de la pequeña y mediana empresa que genera empleo y actividad económica diversificada. Contenidos que conforman nuestro proyecto de ecoisla, con el que queremos ser referentes en el estado y a nivel internacional en todos estos indicadores”.

Una conserva de atún canario fabricado en exclusiva para las islas

En el marco de la presentación de este proyecto, Atún Canario Sostenible, Grupo Calvo anunció una novedad en su gama de productos que ya se comercializa en exclusiva para las islas y pronto también estará disponible en la península: Atún Calvo de origen canario y capturado a caña, uno a uno. Un nuevo producto que es el primer paso del proyecto que se presentó “y que esperamos que, en un futuro próximo pueda incorporar el sello MSC”, subrayó Alberto Encinas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos