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Janus desarrolla un software específico para buques oceanográficos

Redacción ProfesionalesHoy03/02/2020

Janus Systems ha desarrollado un software específico para buques oceanográficos, que ha implementando en el buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Los buques oceanográficos, además de cumplir con todo lo exigible por la OMI tienen ciertas particularidades distintas al resto de navíos, que el software existente en el mercado no contempla:

  • Disponen de varias cubiertas y locales donde se pueden ubicar pesos varios.
  • Cuentan con muchos equipos que son habituales a bordo, y que se montan y desmontan en el mismo sitio varias veces al año, por lo que es conveniente que estos pesos sean guardados en el Sistema. Con ello, se evita el engorro de volver a introducirlos posteriormente.
  • En muchas campañas además de estos equipos se cargan otros pesos. Muchos de estos pesos NO son simétricos lo que dificulta la introducción de sus datos con software estándar.
  • Tienen la posibilidad de realizar faenas puntuales de pesca.

Estas particularidades hacen difícil y compleja la operativa del Calculador de Carga, ya que el software existente en el mercado se limita a cumplir con las Condiciones de Carga reflejadas en el Libro de Estabilidad, y que en ningún caso contemplan las situaciones extraordinarias que a menudo se producen. Por dicho motivo estos buques pasan a veces por situaciones de alto riego.

La nueva versión del Calculador de Carga para buques oceanográficos del Sistema Janus recoge estas y otras particularidades, ya que cuenta con varios sub módulos que facilitan a la tripulación en control de la estabilidad del buque. Además, cuenta con un sub módulo que permite controlar el manejo de la red de pesca, con el que se evitan problemas de estabilidad y también de un alto consumo de combustible.

En cuanto al Calculador de Eficiencia Energética dispone de dos tipos:

  • Simple: solo controla consumos y emisiones.
  • Completo: incluye además de lo anterior la optimización de los consumos (ahorro entre un 5 y 10% de combustible) y de las emisiones. En el caso del “Sarmiento de Gamboa” del CSIC el ahorro de combustible está en torno al 7 %, y si realizan faenas de pesca el ahorro puede alcanzar el 10 %.

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