La secretaria general de Pesca aborda con la consejera del Mar de la Xunta de Galicia los principales asuntos de interés para la flota pesquera gallega | Rotación

Nautical

Navalia

Home / AA Noticias Breves / La secretaria general de Pesca aborda con la consejera del Mar de la Xunta de Galicia los principales asuntos de interés para la flota pesquera gallega

La secretaria general de Pesca aborda con la consejera del Mar de la Xunta de Galicia los principales asuntos de interés para la flota pesquera gallega

Según informa en Ministerio de Sgricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió el pasado 6 de febrero con la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, para analizar conjuntamente los principales desafíos a los que se enfrentará el sector pesquero gallego a lo largo de esta legislatura.

Abordaron en primer lugar el estado de situación del Brexit, y la eventual repercusión que pudiera provocar en el sector gallego, una vez termine a finales de este año el periodo transitorio en el que actualmente nos encontramos, en el que las condiciones siguen siendo las mismas que antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  

La secretaria general señaló que la pesca seguirá siendo una de las principales prioridades, tal y como el Presidente del Gobierno tuvo la oportunidad de trasladar a Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión Europea, hace unos días.

También destacó como principal objetivo de las negociaciones actuales, conseguir mantener el acceso a los recursos pesqueros presentes en las aguas del Reino Unido en las mismas condiciones que en la actualidad.

En la reunión se analizó igualmente el estado de la negociación del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que actualmente se encuentra en fase de trílogos entre Consejo, Comisión y Parlamento y que será de aplicación durante el periodo 2021-2027.

Reglamento de control

Otro de los grandes retos de la recientemente iniciada legislatura europea es la modificación del Reglamento de control, cuya propuesta fue adoptada en 2018 por el anterior colegio de comisarios de la Comisión Europea, pero que fue paralizada a la espera de la conformación de un nuevo ejercicio. La propuesta, que es muy ambiciosa y se caracteriza por su gran espíritu digitalizador será tramitada a lo largo del presente año y se espera que los trílogos se produzcan durante el último trimestre del mismo.

Tras los buenos resultados obtenidos en las negociaciones del último Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre los TAC y Cuotas aplicables en 2020, ambas partes han coincidido en que uno de los grandes retos de la gestión pesquera es la optimización del aprovechamiento de las cuotas existentes.

En este sentido Alicia Villauriz subrayó que la futura orden “ómnibus”, cuya tramitación está finalizando, mejorará la gestión de las cuotas asignadas en el Cantábrico y Noroeste bajo el plan de gestión vigente, a través de mecanismos como las transmisiones temporales de cuota entre censos o la mejora del mecanismo de optimización del uso de las cuotas a partir del 1 de octubre. Todo ello con el objetivo de mejorar el aprovechamiento global de las mismas y facilitar la aplicación plena de la obligación de desembarque.

Finalmente, la secretaria general de Pesca y la consejera del Mar reiteraron su disposición para seguir trabajando conjuntamente, con el fin de afrontar los principales retos a los que se enfrenta el sector pesquero gallego.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La directora general de Recursos Pesqueros estudia con la flota de cerco y las Comunidades Autónomas del Mediterráneo posibles mejoras en la gestión de esta pesquería

La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, se reunió el pasado 13 de febrero …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública