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La Autoridad Portuaria de Sevilla licitará una oficina de proyectos para coordinar la transformación digital del puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, presentó el pasado 6 de febrero la estrategia de digitalización del Puerto de Sevilla en un encuentro empresarial organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC).

De izda a de dcha: Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; David Cruz-Guzmán, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicacion; y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Durante su intervención, el presidente anunció que en 2020 “licitaremos la contratación de una Oficina Técnica de Proyectos que nos apoyará en la transformación digital. Esta oficina será la encargada de conectar la cartera de proyectos a la estrategia del Puerto de Sevilla y establecerá la prioridad en la ejecución de estos y nos ayudará a gestionarlos”.

Asimismo, declaró que “el asesoramiento que vamos a contratar será incompatible con el desarrollo de los proyectos tecnológicos”, ya que la Oficina se encargará de coordinarlos, hacerles seguimiento y actuará como observatorio tecnológico del Puerto de Sevilla.

Cerca de un centenar de profesionales y representantes de empresas tecnológicas y del sector de las telecomunicaciones se dieron cita en esta jornada de carácter técnico y divulgativo bajo el título de ‘Innovación y nuevas tecnologías aplicadas al Puerto de Sevilla’. Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, participaron en el acto el decano de COITAOC, David Cruz-Guzmán, y el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud.

Adaptación al escenario digital

La estrategia de digitalización del Puerto de Sevilla supone una evolución en el modelo de gestión que requiere un cambio de la organización al nuevo escenario digital. Esta estrategia se resume en un decálogo de objetivos sobre los que se diseñará el Plan de Transformación Digital. “Perseguimos la digitalización, automatización e integración de todos los procesos operativos que utilizamos en la gestión portuaria y aspiramos a prestar servicios tecnológicos de valor añadido que actúen como facilitadores del clúster logístico e industrial”, subrayó el presidente. Para ello, “nos apoyaremos en una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva de base para la implantación de la estrategia”, añadió Carmona.

El presidente continuó su discurso con los proyectos en curso de la Institución portuaria. “En la actualidad, estamos dotando las infraestructuras con nuevas tecnologías para optimizar la multimodalidad, en especial, para mejorar la navegación por la ría del Guadalquivir y el tráfico de trenes. La tecnología bien aplicada nos permitirá ser más eficientes y competitivos y perfeccionar los desarrollos que hoy tenemos en funcionamiento”, destacó Rafael Carmona.

Entre ellos, el presidente explicó AIRIS I, con el que la APS digitaliza el Guadalquivir para obtener datos en tiempo real que faciliten la navegación, y ARIS – Synchro, que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre. Ambas iniciativas están cofinanciadas con CEF al 50 % y suponen una inversión de 2,85 millones de euros, ARIS I, y 1,7 millones de euros, AIRIS – Synchro.

También, avanzó el sistema inteligente para la gestión del ferrocarril (FPS II). Con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, este proyecto CEF desarrollará sistemas de localización del tren y establecerá cambios de aguja automáticos, entre otras funcionalidades.

Innovación medioambiental

En cuanto a la innovación ambiental, Rafael Carmona presentó el proyecto Blueports que pondrá en marcha un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre de los buques y las adheridas al casco. Participan en esta iniciativa, además de la APS, 28 socios de toda Europa y cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros cofinanciados con FEDER Interreg Atlantic Area.

Asimismo, mencionó los estudios científicos con la Universidad de Málaga para la modelización de la onda de marea, lo que ha posibilitado optimizar el acceso marítimo bajo criterios de sostenibilidad.

Por último, el presidente de la APS recordó la colaboración con la Universidad de Sevilla que ha dado sus frutos con la creación del Centro de Innovación Universitario en el Polígono de Astilleros, y los trabajos para la cátedra Puerto de Sevilla y la incubadora de empresas.

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