Nautical

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz avanza en la ejecución de su Plan de Digitalización

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha seleccionado la oferta de la empresa Emetel Sistemas, S.L. para el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios emprendido por la organización para favorecer su competitividad y eficiencia.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros y un desarrollo plurianual de 4 años, se enmarca dentro de la estrategia que desde la dirección de la Autoridad Portuaria se está desarrollando para afrontar el futuro con las máximas garantías, ya que se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, al mismo tiempo que se apuesta por la descarbonización, la búsqueda de nuevas líneas de negocios y la digitalización, para ofrecer los mejores servicios basados en los pilares de la tecnología y el talento de las personas.

En este sentido, adquirirán especial relevancia en la implementación del plan la tecnología aplicada a la sostenibilidad, medioambiente y eficiencia energética, con la identificación de proyectos que van a repercutir en la mejora de la calidad del agua, mediciones medioambientales y eficiencia energética, entre otros. Asimismo, se priorizarán los proyectos relacionados con la seguridad y la operativa portuaria.

En total, en los próximos 4 años se ejecutarán 68 proyectos de inversión y 3 servicios de apoyo (ciberseguridad, consultoría y oficina técnica) que, además de la mejora de los procesos y servicios de la propia Autoridad Portuaria, contemplan el impacto e influencia sobre las personas y empresas, contando que la concienciación e implicación de todos los actores involucrados, internos y externos, imprescindible para alcanzar los resultados esperados.

Un reto compartido

Según la Autoridad Portuaria de Cádiz, el reto de la digitalización es compartido entre el organismo portuario y los operadores y terminales, que tienen que utilizar y aplicar las nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos de negocio, no sólo con carácter propio para alcanzar el objetivo de Puerto Inteligente (Puerto 4.0), sino de integrarse en un concepto más general de Logística 4.0.

Para ello, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha desarrollado en los últimos tiempos iniciativas propias en este sentido como la elaboración del citado Plan Director de Tecnología, realizado con la participación y colaboración de todas las unidades de la organización, y la puesta en servicio dentro de su infraestructura tecnológica de una plataforma SMART, en la que se podrán integrar todos los proyectos de dicho plan con el objetivo de aglutinar todos los procesos y servicios de la organización bajo una visión holística que permita generar conocimiento e inteligencia de negocio desde la información a través de la consolidación de los datos de todos ellos.

El desarrollo tecnológico previsto en el Plan de Digitalización está especialmente destinado a la mejora de todos los procesos y servicios de la Autoridad Portuaria, con evidente repercusión en la Comunidad Portuaria, enfocados desde dos puntos de vista. Para los aspectos administrativos afianzando el desarrollo y aplicación de los conceptos y servicios de la Administración Electrónica, de obligado cumplimiento en muchos casos. Y para los aspectos operativos, destacando la necesidad de simplificación y optimización de proyectos, procesos y servicios, así como la integración entre ellos, para la mejora de la logística favoreciendo una economía colaborativa en la cadena de transporte.

Suscrbete

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El sector pesquero garantiza suministro de sus productos pese a las dificultades

El sector pesquero, a pesar de los problemas que vive, sobre todo la flota de …

Publicidad

Hawke

Iguazuri
Volvo
Hempel
Bender
Econor
Schottel
Chorronaval
La-Parrilla
Northgate

Actualidad sobre el sector energético

Actualidad sobre obra pública