Actualidad Info Actualidad

Rotación reconocida en la III edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por Cepesca

Redacción ProfesionalesHoy19/02/2020

La sede del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura (MAPA) acogió ayer la celebración de la III edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por CEPESCA.

Dichos premios quisieron reconocer la labor informativa de periodistas y medios que dedican su actividad a la difusión de noticias y hechos relevantes sobre el sector pesquero, así como su vertiente medioambiental.

En este sentido, el jurado premió, en la categoría de medios de comunicación, la labor informativa de Vocento y del programa Onda Agraria, de Onda Cero, por la cobertura que realizan sus profesionales sobre los hechos relevantes del sector pesquero y por su foco en la vertiente medio-ambiental de la pesca, respectivamente.

También se distinguieron los trabajos de Jesús Antonio Cañas, periodista de El País, como “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”, y de Josefina Maestre, de la publicación Aves y Naturaleza de SEO Birdlife, como “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Así mismo, en esta edición, los premios estrenaron una nueva categoría dedicada a la imagen, “Mejor Fotografía del sector pesquero” que, en esta primera ocasión, reconoció al fotógrafo Juan Carlos Toro por una imagen publicada en El País dentro del reportaje ‘La última jornada de pesca en aguas marroquíes’.

Finalistas

El director de ordenación pesquera y agrícola del MAPA, Ignacio Gandarias; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, y el presidente de Cepesca, Amador Suárez, hicieron entrega de los diplomas de finalistas en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español” al Diario de Almería, dirigido por Antonio Lao, y a la publicación Rotación, coordinada por Beatriz Miranda, de la cual se destacó su importante aportación a la actualidad informativa del sector naval, marítimo y pesquero, reflejando la realidad de la situación actual. Asimismo, se resaltó la labor realizada por Grupo TPI y su revista Rotación, en la organización de los Premios FINE, en los que se hace especial mención al sector pesquero.

En la categoría “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”, los medios finalistas fueron Radio Galega y su programa Mar de Ardora, presentado por Xusto López Carril, y la publicación Magazine Océano, dirigida por Santiago Graiño.

Respecto a los artículos distinguidos, cabe mencionar el reconocimiento como finalistas a las periodistas María Jesús Díez, de Revista Alimentaria, y Clara Medrano, del Diario de Pontevedra, en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”; y de los periodistas Carlos Otiniano, del Suplemento Entorno de Cinco Días, y Óscar Reyes, de La Razón, en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, “en su tercera edición, los premios Periodismo de Cepesca mantienen su vocación de reconocer la importante labor de los medios de comunicación en la difusión de la actividad de un sector que, además de ser fundamental para la alimentación humana, es el primer interesado en asegurar el buen estado de los recursos pesqueros. En un momento en el que la tiranía de los clics promueve los titulares alarmistas, -añade Garat-, es necesario más que nunca valorar el rigor informativo, más aún en un año como el actual en el que tenemos por delante la negociación del Brexit e importantes citas internacionales para el sector pesquero, como la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas o la Convención de Biodiversidad (CBD), en la que se revisarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Clausura

Para clausurar el evento, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, felicitó a finalistas y premiados por el alto nivel y calidad de los trabajos y medios reconocidos. “Creo que estos premios son muy importantes, por muchas razones. La primera porque nuestro sector pesquero, armadores y pescadores merecen un reconocimiento social. Estos premios son importantes para reconocer, una vez más, uno de los oficios más difíciles y duros que tenemos en nuestro país, y cuyo trabajo merece un reconocimiento público”

La ceremonia de entrega de los III Premios de Periodismo y Sector Pequero Español culminó con un cóctel degustación, elaborado por el catering Juan Servent de Sanlúcar de Barrameda y compuesto por distintas preparaciones de productos pesqueros por cortesía de los asociados de Cepesca, incluyendo gamba roja de la OPP 71 de Almería, carabinero y gambón de Krusta Group (Amasua), langostino tigre de Anamar, merluza de pincho certificada Friend of the Sea de Puerto de Celeiro, merluza de pincho de Burela de la OPP Lugo, langostino de Mozambique de Nueva Pescanova, galera, pulpo y langostino de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, y distintos productos pesqueros en conserva -atún al natural, atún en aceite de girasol, calamares en su tinta, sardinilla y mejillones- de Grupo Calvo, asociado de OPAGAC. Las preparaciones se maridaron con manzanilla La Goya de las Bodegas Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda, y vinos tinto y blanco D.O. Pago Campo de la Guardia, de la bodega toledana Martúe.

Agradecimiento

Desde estas líneas, Rotación quiere agradecer, tanto a Cepesca como a los miembros del jurado de los premios, la concesión de tan importante distinción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos